620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

“Dramaturgos entre dramaturgias”

Encuentros Iberoamericanos contemporáneos

Del 24 al 28 de julio 2017

Sede La Rábida UNIA y Provincia de Huelva

Enmarcado en  los Cursos de Verano de La UNIA (sede: La Rábida- Huelva)

 

La última semana de julio, del 24 al 28, en La Rábida, dentro de las actividades para celebrar el 525 aniversario del Encuentro entre dos mundos (Huelva-América) tendrá lugar un encuentro en torno a la dramaturgia que se hace a los dos lados del Atlántico. Se trata de un programa de actividades en el que la escritura escénica se aborda desde múltiples perspectivas que tratan de dar una panorámica lo más completa posible de la creación contemporánea.

El programa gira en torno al taller que impartirá Marco Antonio de la Parra, en el que los participantes generarán textos que asumen que su escritura va a ser destruida, dañada, transformada o resucitada en la representación. Paralelamente, el alumnado podrá asistir y participar en el proceso de creación de una pieza con el dramaturgo Alberto Cortés en la que se acercará a otra manera de creación, no basada en el texto sino en dispositivos escénicos autónomos; en ellos la dramaturgia es punto de llegada y no de partida. Además, se nutrirán de la convivencia con el trabajo que, durante esa semana, se realizará en aulas de teatro de la provincia de Huelva y la mesa redonda coordinada por Ángela Monléon a la que asistirán algunos de los dramaturgos y dramaturgas más relevantes del panorama actual. Todo ello, culminado por una muestra-celebración el viernes por la noche en la que se pondrán en común los distintos enfoques y propuestas de trabajo que se han ido desarrollando durante la semana.

 

El profesorado:

Marco Antonio de la Parra. El dramaturgo chileno es una de las voces más importantes de la escena actual en español, tanto por su amplia y reconocida obra dramática como por su imprescindible labor como docente: por sus talleres pasaron algunas de las voces más importantes de la escena española, desde Juan Mayorga a Ángelica Lidell.

Alberto Cortés. El creador malagueño está desarrollando una obra modélica en ese punto de intersección entre la danza, la performance, el teatro y las artes plásticas tan fértil para la escena contemporánea.

Gracia Morales. Autora de una de las obras dramáticas más premiadas tanto en España como en Hispanoamérica. Su profundización en los mecanismos de la palabra poética en la escena la hacen una voz singular e irrepetible.

Saeed Pazheski. El mejicano está generando una poética del cuerpo escénico que se nutre del teatro-danza y pone el acento en la fisicidad del acto teatral. Es colaborador habitual de la compañía colombiana La maldita vanidad.

Y la colaboración de Guillermo Heras, Diana I. Luque, Carmen Losa y Ángela Monleón.

Un proyecto dirigido por Soledad Gallardo y con la coordinación artística de David Montero.

 

Algunos de los mejores dramaturgos del momento de ambos continentes aúnan fuerzas y conocimientos para formar a todos aquellos interesados en incrementar sus conocimientos sobre las artes escénicas.

Tres son las paradas en las que se detiene este curso que tendrá lugar del 24 al 28 de julio en Huelva:

    • Formación
    • Producción
    • Exhibición

 

Soledad Gallardo

David Montero

Alberto Cortés

Ángela Monleón

Guillermo Heras

Carmen Losa

Diana I. Luque

Gracia Morales

y

Saeed Pezeshki

más artistas invitados

“Paradas” que llevarán a generar textos escénicos desde otro punto de vista. Se pretende retar a los lenguajes establecidos, buscar “espacios” nuevos nuevos formatos como espectadores y creadores.

A lo largo de una semana,  actividades variadas se llevarán a cabo en toda la provincia y  sus resultados y conclusiones se compartirán y exhibirán el viernes 28 de julio a lo largo de todo el día.

Quién esté interesados debe inscribirse en http://cursosdeverano.unia.es/

antes del 15 de junio

Dirección: Soledad Gallardo

Coordinación artística: David Montero

Taller intervención + coordinación clausura: Alberto Cortés

Moderadora encuentro universidad: Ángela Monleón

Organiza: Diputación de Huelva y Oficina del 525 Aniversario entre dos mundos.

Leave a Reply