620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

ANTOLOGÍA DEL MAR EN LA LITERATURA de Emilio Barrenetxea

antologia_del_marNo estamos ante un diccionario. Ni ante un libro técnico para aquellos que dominan el lenguaje marinero. Todo lo contrario. Emilio Barrenetxea, incansable lector de temas sobre el mar desde su infancia (hasta el punto de que le llevó a estudiar la carrera de Náutica), muestra en su obra su deseo de compartir sus conocimientos al servicio de esa literatura apasionante que habla del mar. “Antología del mar en la literatura” es un libro de fácil lectura y comprensión que, además nos hace partícipes de la riqueza lingüística de la mar e invita a leerla a aquellos que no la conocen.

“Antología del mar en la literatura” nació a partir de la lectura de la literatura sobre el mar, en concreto de la relectura de la obra de Joseph Conrad “”El Espejo del Mar”. Ese fue el momento en que el autor de esta obra se dio cuenta de la dificultad que tiene el lector no especializado en entender términos marineros que aparecen en los textos -ya sean literarios o no – que versan sobre el mar, o que tiene como fondo el piélago.

En su obra el autor, incluye parrafos literarios con la explicación de aquellos vocablos que muchos diccionarios marinos lo traducen en términos que nadan con frecuencia de una definición a otra, terminando el consultante por abandonar la empresa cuando el resultado tiene un significado arcano y este a otro más o igual de ignoto.

El autor

Nace Emilio Barrenetxea a mitad del siglo pasado y, ya años antes de los previsibles estudios y disipación, descubre su primer libro, “Simbad el marino”. A partir de ahí nada podía ir decentemente, así que se hace marino y de ello trabaja unos año. Ejerce después los mas insospechados y disparatados oficios mientras viaja todo lo que puede (ahora pagando). Va viviendo en las ciudades que se le antojan atractivas y de todas se harta hasta que, paradójicamente, se establece en el Baixo Miño hace ya casi seis años y ahí sigue.

Para sorpresa de propios y extraños, logra jubilarse sin más daños.
En todo esto sólo hay un denominador común, que son dos: su amor por la mar y la lectura. Así que este libro, “Antología del mar en la literatura” es un fin (que también son dos) y un pretexto: ayudar a los lectores de novelas sobre los marinos, sus barcos, sus vidas a bordo, los viajes, penurias y riquezas y, sobre todo, la mar, para que puedan comprender más fácilmente el lenguaje marinero tan arcano para el no iniciado; y ofrecer a la gente de mar con ganas de leer sobre ellos mismos (las leyendas siempre son mejores que la realidad a bordo) una pequeña bibliografía sobre aventuras marineras de los pretéritos tiempos de la vela y la madera. Y, por otra parte, como ya se ha apuntado un pretexto para que el autor, siempre amante de los cuentos del mar, siempre curioso niño ante ellos ,haya podido releer los libros que hace ya tantos años le subyugaron.

Si amas el mar, o si lo miras con emoción; si aún lo ves con escepticismo; si te subyuga o lo temes…este es tu libro.

Leave a Reply