620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

CAMA

“Cama” es la historia de una pareja, desde que se conocen hasta que se separan.
Es la muestra de cómo las palabras bailan en el cuerpo, o lo aprisionan, o lo liberan.
Es un testimonio de cómo el cuerpo busca las palabras, o las rechaza, o las ignora.

“Cama” es una exploración de las diferentes fases emocionales que viven dos personas que se enamoran, conviven, se defraudan y se recuerdan.
En cada una de estas fases, la importancia de lo político es diferente.
En cada una de estas fases, la importancia de lo poético es diferente.

La crítica ha dicho:

Con la finura analítica de Ingmar Bergman, pero bronceada por aires teatrales más mediterráneos, Pilar Almansa ha escrito una agudísima y original obra.

La mencionada originalidad de la pieza (….) radica en la forma de abordarlo o, más exactamente, en la especificidad del lenguaje con el que la dramaturga ha creado cada una de las escenas que comprende la obra.

Raúl Losánez. La Razón

Este espectáculo es fascinante. Es una función que (en el mejor sentido de la palabra) extenúa por su intensidad humana, moral y artística y deslumbra por su virtuosismo y exigente

Ana de Luis Otero. Periodistas.es

María Morales, siempre nueva, como siempre, entrelaza su gran técnica y eficacia expresiva con Carlos Troya, creíble en su debilidad al buscar espacios y discursos. Ambos danzan alrededor de esa cama de diálogo, cuerpos, lucha, desencuentro y estupor. Una gran dirección escénica les permite no chocar en tan reducido espacio ni perder rasgos de personalidad defendiendo territorios con su notable dicción, reivindicando el ritmo y el sabor interno de sus papeles con autenticidad. El texto sorprende por su introspección, por la pureza del sentimiento y por la precisión de cada término en la maquinaria de una creación global. La expresión corporal, excelente, limpia toda sospecha en la corporalidad física de su contacto. Pero es la palabra con su juego de metáforas, antítesis y contrastes brillantes la que con un concepto barroco tiñe toda la acción, en parte competición, canción o greguería con sabor a Gómez de la Serna, Quevedo o Gloria Fuertes.

Con la tentación geométrica del círculo, los personajes se plantean un retorno a posiciones previas; el silencio, cómplice o culpable, tímido o arrogante, es su respuesta mutua. En una hora cabe toda la intensidad de una vida en común; aquí, vestida de belleza, nos invitan a sentirla.

Tragycom.com

Es tal el espectáculo que hace olvidarse que se está ante un montaje mínimo.

Antonio Hernández Nieto. Hufftington Post

La obra plantea un debate que a todos nos resulta familiar: un debate sobre feminismo y revolución que, lejos de ser aleccionador, te atrapa rápidamente por su tono simpático e incluso cómico.

La autora Pilar G. Almansa no trata de convencernos del fracaso del amor, sino lanza la pregunta sobre si el amor es un fracaso cuando termina. Su excelente dirección nos ofrece un relato valiente y necesario, que con la más absoluta simpleza técnica logra conmover y concienciar a partes iguales con esta lacra social

Pablo Labaig. El Independiente.com

 

Descargar dossier de prensa