620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

¡CORRE!

correUna producción de José Sámano y Yolanda García Serrano

Dramaturgia y dirección: Yolanda García Serrano

Con Antonio Zabálburu y Nur Levi

Sobre la obra y su autora

Esa señora de cuello largo y vestuario negro (que merecería ser francesa o italiana porque entonces los teatros se darían tortazos por estrenar sus obras) se llama Yolanda García Serrano y es una gran autora: Directa, sincera, ácida, honesta y comprometida; una personalidad que no atiende a modas ni tendencias y casi siempre habla de mujeres que cuestionan su propia condición.

Hoy nos presenta quizá su obra cumbre: CORRE, donde –a través de tensas escenas que son como rounds – dos personajes corren en direcciones distintas buscando una salida para su amor/odio/miedo/redención. Escrita a puñetazos, con las tripas, escupida y llorada. Subida al escenario gracias a su determinación y valor.

No es CORRE solamente un drama carcelario donde dos hermanos se someten a un ajuste de cuentas. Va más allá, y ahí radica su excepcionalidad: Va al corazón de la culpa, al miedo a reconocerse en el otro, a la infinita soledad de los personajes que solo pueden sobrevivir huyendo de su pasado.

Para este empeño es imprescindible la entrega de dos actores dispuestos a caminar descalzos sobre un lecho de brasas. Ahí están, celebrando con la directora la gozosa ceremonia de pegarles a sus asientos.

Espero que sea así, que esta función sea para todos ustedes algo más que otra función; que vuelvan a sus casas sabiendo hacia donde corren y para qué.

Joaquín Oristrell

Sinopsis

Hay hermanos que duelen, y ese es el caso de Kico, quien reaparece para perturbar la vida de Emma, su única hermana.

Kico aprendió a correr antes que a andar. Primero delante de su madre, luego delante de los profesores, y más tarde delante de la policía. Emma, en cambio, siempre fue una niña buena que aprendió a guardarse de los golpes que se rifaban en la familia.

¿Por qué los hermanos pueden ser tan distintos?

¡CORRE! transcurre a lo largo de un año, desde el invierno en que Emma visita a su hermano en la cárcel, por primera vez en mucho tiempo, hasta la primavera cuando las ganas de correr de Kico determinan el futuro de ambos.

“Nada engancha más que las malas personas” es la frase que sobrevuela la relación de estos dos hermanos. ¿Por qué? Porque es tan cierta como dolorosa.

 

La crítica ha dicho:

GUÍA DEL OCIO (César Blanco) “El prestigio del que goza la guionista y directora Yolanda García Serrano en cine, televisión y teatro ha provocado una notable atención de los medios a su último trabajo.” “Se trata de un texto basado en una experiencia real y cercana a la autora, escrito en colaboración con Joaquín Oristrell y junto a José Sámano en la producción. Con estos nombres no es de extrañar el interés despertado.” “Una buena oportunidad de asistir a teatro grande visto desde muy cerca.”

EL PAÍS (Javier Vallejo) “La autora madrileña dibuja con trazos precisos dos criaturas enredadas en un pasado común, pero distinto sustancialmente: vivían realidades opuestas bajo el mismo techo. Ambos hablan al otro de “tu madre”, como si fueran hijos de distinta progenitora o como si ésta tuviera dos identidades.” “¡CORRE!” es una comedia dura, conducida con humor y fenomenalmente interpretada.” “La dirección, sencilla, eficaz y bien arropada por la luz.”

ABC (Juan Ignacio García Garzón) “¡CORRE!” **** “Yolanda García Serrano perfila con matices vivos, rigurosos y certeros a estas dos personas, confrontadas en un presente sobre el que gravitan hechos pretéritos. Hay un viejo afecto que les une y una cadena de desencuentros que hace difícil la relación.” “Combina los diálogos y los casi monólogos en un contrapunto que marca con acierto el ritmo de la acción.” “Una historia dura amasada con sensibilidad, interés y oficio.”

DIARIO CRÍTICO.COM (José – Miguel Vila) “Que Yolanda García Serrano tiene el secreto de la escritura para cine y televisión, lo sabemos todos. Que ese mismo secreto lo había extendido también al teatro, ya no es una verdad tan conocida. A partir de “¡CORRE!” esa diferencia se va a reducir ostensiblemente, porque la guionista y dramaturga ha escrito un drama para dos personajes que va a dar mucho que hablar: Tan duro como sensible, tan doloroso como realista, tan determinista como libre.”

EL PAÍS (Isabel Valdés) “CORRE es más que el título de esta obra de Yolanda García Serrano (Madrid, 1958), es una orden, una apelación, un grito de angustia, pero también de empujón, de último esfuerzo. Correr acaba siendo la única salida para ambos. Y esa maraña de pasado, rencor y dolor está plasmada en un texto de una sencillez abrumadora, un tú a tú que la directora y dramaturga ha cosido sin sobrescribir.” “Para contar cosas impactantes es mejor hacerlo de forma sencilla”, dice esta mujer de pelo negro y mirada firme que empezó en el teatro (y nunca lo abandonó).” Este es su primer paso lejos de la comedia. La escribió desde su propia vida, su experiencia: “Son personajes que conozco muy de cerca y hace mucho que tenía ganas de hacerlo.”

CULTURAMAS (Horacio Otheguy Riveira) “Gente de cine y de teatro se da cita en esta creación, y es una gran unión de géneros muy poco corriente en España.” “Todo ayuda. Las luces, los escasos objetos, los sonidos, y el trabajo formidable de sus intérpretes. Un trabajo tan emocional como físico, muy elaborado, apoyado en un texto exquisito, cuidado, en el que cada situación tiene varias capas de significados para el espectador más exigente, y otras muy lineales directas al corazón del más sensible.” “Hay que agradecer que no se caiga en los lugares comunes de sexo y violencia a los que estamos acostumbrados por el cine y la televisión.”

PERIODISTAS EN ESPAÑOL (NUNCI DE LEÓN) “¿Pueden dos hermanos ser tan distintos? ¿Puede el uno ser honrado, pulcro, abnegado y el otro un ladrón multiadicto y reincidente? ”Huir” y “avanzar” son los dos valores de la palabra “correr” según el diccionario: Correr delante de la policía o correr para superarse a sí mismo, he ahí el dilema.” “En “¡CORRE!” tenemos, por encima de toda consideración, un texto de factura impecable que deja muy a las claras la atracción que experimentamos hacia el abismo, y que no siempre podemos ayudar a los que amamos. En primer lugar, porque casi siempre lo que les podemos dar no es lo que ellos necesitan, a veces incluso hasta puede serles perjudicial y, en segundo lugar, porque cuando alguien se empeña en hundirse lo más probable es que arrastre en su caída a los que intentan ayudarle.”

 

Descargar dossier de prensa