620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

EL MÁS QUERIDO

elmasqueridoCarne viva producciones presenta “El más querido” una catástrofe navideña escrita y dirigida por Denise Despeyroux

Con: Carmela Lloret, Sara Torres y Joan Carles Suau

La vida de dos mujeres de edad madura, amigas íntimas aunque de muy distinto temperamento, origen social y modo de vida, se ve trastocada radicalmente con la llegada de un nuevo profesor de tenis encargado de sus sesiones de entrenamiento. Se trata de Claudio Murillo Elizarraga, un joven de misterioso encanto, mentiroso compulsivo y con importantes traumas psicológicos que esconde con relativa habilidad.

Entre los tres se establecerá un complejo triángulo de relaciones afectivas que no sólo pondrá a prueba la amistad de las dos mujeres, sino también la cordura de todos.

“El más querido es una comedia de cariños asimétricos y carencias afectivas escrita y dirigida en Buenos Aires por Denise Despeyroux, una joven uruguayo-española que nos sorprendió ya la temporada pasada con aquella comedia de fantasmas: La muerte es lo de menos (Premio al Mejor Espectáculo en la 15ª Mostra de Teatre de Barcelona).

Su teatro inteligente, resuelto con imaginación abundante y medios económicos mínimos, entretiene y sorprende: está a mitad de camino entre lo alternativo y lo comercial. En El más querido brilla la facilidad de Despeyroux para sembrar incógnitas, crear gags cosquilleantes, ponerlo todo perdido de dudas e instaurar la normalidad de lo absurdo. Lo cotidiano respira una extrañeza perturbadora.

A cada paso, nos muerde el miedo de que todo eso sea puro fuego de artificio, pero enseguida las cosas caminan hacia algún sitio. La autora implanta desde el principio una verosímil inverosimilitud: más que la discreta carnalidad de sus hipersensibles personajes, parece interesada en cultivar hasta el fin la extrañeza cómica de los jardines en que se meten. Son criaturas cuya labilidad emocional extrema a veces al borde de lo inverosímil, típica de la nueva dramaturgia argentina, permite a la autora imprimir con facilidad giros cómicos constantes.”

Javier Vallejo, El País, 16-12-2010

Descargar dossier de prensa