FUEGO

La joven_ presenta “Fuego” Mapa de las ruinas de Europa II

Un texto de Qy Bazo. Dirigida por José Luis Arellano García.

Círculo de Bellas Artes del 8 al 25 de febrero

*el sábado 12, tras la función, habrá una charla con José Luis Arellano García (director), Quique y Yeray Bazo (autores), Josemi Gastón (director del Instituto Navarro de la Memoria, INM) y el elenco de la obra.

Matinales,  de martes a viernes (martes y miércoles, 10h00′  y 12h 30′; jueves y viernes, 11 h00′)

y funciones de tarde los días 11, 12, 19 y 25 de febrero a las 20:00′.

Más de 5.000 reservas de centro educativos entre todas las ciudades (sólo en Madrid , más  de 3.800)

Sobre “Fuego”

“Fuego” se sitúa en el umbral de la Segunda Guerra Mundial y tiene como protagonistas a los jóvenes alemanes de entreguerras. Se creó algo especial para ellos: las Hitlerjugend ( Juventudes Hitlerianas) para los chicos, la Bund Deutscher Mädel (Liga de Muchachas Alemanas) para las chicas, y se empezó a dar forma a la próxima Alemania. Quique y Yeray Bazo, junto a José Luis Arellano han sido los encargados de dar vida a esta pieza, cuyo estreno está previsto para abril de 2020 en el Teatro de la Abadía. “Fuego” es un disco con dos caras. Dos historias que suceden una noche, al calor del fuego de una hoguera. La primera, protagonizada por cuatro chicas de la BDM, ocurre en el Congreso de Núremberg de 1934, la noche tras el discurso de Hitler a los 60.000 jóvenes allí congregados. La segunda, protagonizada por cuatro chicos de las Juventudes Hitlerianas, ocurre cuatro años más tarde, la víspera de la “Noche de los cristales rotos”. En ambas hay jóvenes que no conocen otra cosa que lo que les han dicho. En ambas hay miedo, esperanza y odio. En ambas los protagonistas son jóvenes que estaban dispuestos a dar lo mejor de sí mismos pero les pidieron lo peor.

(…)

Pero ¡ay mis magníficos jóvenes! ¿Acaso los hay mejores en algún lugar del mundo? ¡Miren a estos jóvenes y niños! ¡Qué material! ¡Con ellos puedo construir un nuevo mundo!” Así nacieron las Hitlerjugend (las Juventudes hitlerianas) y la Bund Deutscher Mädel (Liga de las muchachas alemanas). ¿Qué pasa cuando se toma por la fuerza la energía de la juventud? ¿Qué pasa cuando se le inflama cuando es el propio Estado el que prende la caldera y la mantiene viva? ¿Qué peligro corre Europa cuando se decide que los jóvenes deben convertirse en soldados? Con fuegos de campamento y canciones formaban el orgullo nacional. Con ejercicios gimnásticos y combates de boxeo se preparaban para la próxima lucha cuerpo a cuerpo. Con las marchas aprendieron a desfilar, a descifrar mapas, a soportar la vida espartana que les esperaba en el frente. Con las lecturas oficiales al calor de la hoguera, comprendieron su destino, se supieron superiores a los demás e identificaron con claridad a sus enemigos. Ellas y ellos estaban dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, pero les pidieron lo peor. Éste es el drama de una juventud manipulada; lanzada directa hacia el fuego.

Qy Bazo

Sobre Mapa de las ruinas de Europa

Mapa de las ruinas de Europa es una tetralogía teatral que reflexiona sobre Europa a través de una mirada que nos permita dialogar entre lo que ayer fue nuestra Historia, y lo que hoy es nuestro presente. Este proyecto reúne a diferentes artistas como Quique y Yeray Bazo, Irma Correa, Marta Buchaca, Guillem Clua, Nando López, Juan Gómez-Cornejo, Silvia de Marta, Paloma Parra, Juanjo Llorens, Álvaro Luna, Elvira Ruiz Zurita, Luis Delgado, Jesús Díaz, José Luis Arellano, Andoni Larrabeiti y muchos más.

Todas las piezas nacen de un estrecho trabajo de documentación y creación entre dos autores o autoras y el director de la pieza. La primera pieza de este mapa, Barro, fue encargada en 2017 a Guillem Clua y Nando López y se estrenó, en coproducción con la Comunidad de Madrid, en la Sala Negra de los Teatros del Canal en noviembre de 2018 con dirección de José Luis Arellano García. Barro cuenta el origen de la Primera Guerra Mundial. Su estreno coincidió con la conmemoración del centenario de la firma del armisticio que puso fin a la Gran Guerra. Barro es un homenaje a las voces de quienes lucharon por vertebrar una idea de Europa que siempre acaba encontrando su más íntima razón de ser en la cultura. Ocho jóvenes cuyo testimonio destila crueldad y desolación.

4 de febrero, Pamplona

28 de febrero, Sevilla

5 y 6 de abril, Vitoria

Descargar dossier de prensa