620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

HARMATÁN

Festival nómada de cultura africana

Del 31 de marzo al 5 de abril

Debate  – Teatro  –  Música  –  Danza

A Coruña – Móstoles – Ourense

Harmatán es el resultado del trabajo conjunto de los programadores y programadoras de las sedes de acogida a través de la coordinación, generando el corredor cultural A Coruña-Móstoles-Ourense para mostrar una nueva forma de acercarse a un continente multicultural y moderno a través de sus expresiones artísticas.

 

A su vez, Harmatán, Festival Nómada de Cultura Africana mantiene su esencia de proyecto libre, conservando su naturaleza nómada con el objetivo de instalarse en sedes con demostrada solvencia en el campo de la gestión cultural y equilibrio programático. Así, Harmatán se convierte en el complemento ideal a ofertas culturales consolidadas y en una oportunidad única de acercarse a la creación africana contemporánea.

 

Hassane K. Kouyaté toma el relevo de su admirado y querido Antonio Lozano como curador del festival. Hassane ya formó parte de la primera edición como intérprete del espectáculo The Island. Su conocimiento del proyecto y su figura como referente cultural tanto en África como en Europa convirtió su elección como curador en una decisión natural. Su encuentro con las sedes conformó la parrilla de actividades que se presenta en esta segunda edición, poniendo el foco en El Arte como herramienta política. Propuestas de teatro, danza y música procedentes de Burkina Faso, Mali y Senegal visitarán A Coruña, Móstoles y Ourense del 31 de marzo al 5 de abril de 2020. 

 

La otra figura clave de esta edición 2020 es Felwine Sarr: el académico, filósofo y economista en auge en África. Su obra Afrotopía acumula premios internacionales, lectores y seguidores tanto en África como en Europa. Una propuesta de desarrollo económico, social e intelectual para África libre de cargas y complejos frente a terceros. Bajo esta premisa se presenta en Harmatán la pieza teatral de su autoría Traces. Además, participará en la mesa redonda que lleva el título del hilo conductor de esta segunda edición El Arte como herramienta política, acompañado por  Hassane K. Kouyaté. Se cierra el círculo con Koteba de Seydu Boro, ofreciendo un espectáculo de danza contemporánea inspirado en la expresión oral tradicional de la cultura bambara, y con Djely Tapa presentando Barokan, un disco que fusiona blues, electrónica y ritmos tradicionales del Sahel. 

 

Harmatan 2020 llega avalado con la firma del respetado Hassan K. Kouyaté, de las sedes de acogida y de la producción de unahoramenos.

Descargar dossier