620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

HISTORIAS DE USERA

useraDirección: Fernando Sánchez-Cabezudo

Con Inma Cuevas/Alicia Rodríguez, Ana Cerdeiriña/Pilar González, José Troncoso/Juan Antonio Lumbreras, Jesús Barranco/Luis Moreno y Huichiu Chiu

Los años en Usera han sido magníficos para la Sala Kubik, con Fernando Sánchez -Cabezudo al frente.
Años creativos, integradores, mágicos.
Hemos crecido junto a los habitantes del barrio. Y con los que no lo eran pero se acercaban a disfrutar de nuestras propuestas. Y hemos crecido tanto que tenemos que reinventarnos. Sin olvidar las satisfacciones que nos ha traído el esfuerzo.

Para despedirnos del barrio montamos “Historias de Usera”. Nos acompañaron los vecinos, los de fuera, los de más afuera todavía, los aplausos, la crítica…todos. Pero muchos se quedaron sin verla. Así que volvemos. A otro espacio pero con las mismas ganas: las de contar historias de verdad desde el centro del corazón mismo.

“Historias de Usera” es un montaje en el que comparten escenario actores profesionales y vecinos. Todo para contarnos la historias que han vivido y narrado en su barrio, que las tienen. Dramatizadas por autores de primer orden, vividas por todos, disfrutadas por cada espectador que se ha acercado al barrio

“Historias de Usera”
es la versión teatral de “nuestro” Storywalker. Un paseo por el barrio a través de sus historias.

Siempre he vibrado con este proyecto, con la ilusión de Fernando Sánchez-Cabezudo que ha conseguido dar una nueva vida al barrio de Usera con la que, a mi entender, ha sido la sala  mejor programada, cuando menos, de Madrid.

De aquí han salido “Incrementum”, “André y Dorine”, “El traje”, “La cena del rey Baltasar” o los chicos de Piscoballet con sus hermosos espectáculos. Una vez más, anoche volví a emocionarme en Kubik. Y así lo voy a contar: sin tapujos. Me reí sin parar, me enternecí, les hice el coro a los 11 “actores” que pasean decenas de personajes por ese “pasillo” escénico…y lloré. Porque yo voy al teatro a emocionarme, a vivir otras historias, a formar parte de ellas, a viajar a otros universos. Y el viaje de ayer fue hermoso, rico, sensacional. Así que aplaudí de pie, como todos, porque esta nueva experiencia que Fernando ha puesto en pie lo tiene todo: vecinos entregados en contar las historias que han vivido en su barrio que está lejos de ser una ciudad dormitorio.

Miguel del Arco también escribió su opinión en público y me tomo la licencia de copiarla:

Así quiero empezar.
La tristeza por el cierre de la Sala Kubik se transformó en alegría y emoción en cuanto comenzó HISTORIAS DE USERA. Fernando Sánchez Cabezudo a hilado las historias que un grupo de autores escribimos hace algún tiempo para componer Storywalker, una serie de teatro sonoro que reflejaba historias y leyendas urbanas del barrio donde se ubica la Kubik, Usera. Fernando ha sabido darle un aliento teatral a todo el montaje, de enorme belleza, para ir de lo local a lo absolutamente universal. Pequeñas historias que conforman un barrio, distintas épocas, el compromiso teatral de la propia sala (impagable la presencia de los vecinos del barrio en escena) hasta llegar a dibujar un país entero.
¡Qué grupo de actores! Deslumbrantes. Me podría haber quedado todo el fin de semana escuchando sus historias.
¡Es una genialidad, Fernando! No se me ocurre forma más brillante para cerrar tu paso por la Kubik. El barrio pierde tu presencia y el de tu sala y, viendo la emoción de los vecinos, sé que te van a echar mucho de menos. Nueva etapa, compañero. Espero que al frente de alguno de los teatros públicos que anda descabezados o por descabezar. Necesitamos compromiso y talento como el tuyo.
Enhorabuena de todo corazón.

Y ahora me gustaría que los que ya habéis pasado por allí y os habéis sentido emocionados con la propuesta también volcaséis vuestras opiniones para que todos se enteren.

Y que los que no habéis venido, corráis a hacerlo. Porque hay ocasiones en la vida que uno no puede desperdiciar.

Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, José Padilla, Denise Despeyroux, Alberto Olmos, Alberto Sánchez-Cabezudo y vecinas del barrio fueron los artífices creativos de las historias de Usera que recogíamos en Storywalker.

Storywalker, Historias de Usera nace a raíz de la creación de la app Storywalker (2013) una nueva experiencia cultural en formato de aplicación móvil cuyos contenidos son ficciones sonoras geolocalizadas. El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una producción teatral basada en las historias que narran los acontecimientos histórico/populares ocurridos en el barrio de Usera a lo largo de su historia más reciente. Para ello hemos contado con grandes dramaturgos del panorama teatral como: Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Denisse Despeyrus, El novelista Alberto Olmos. Que han llevado a la ficción 7 historias que hemos rescatado de la memoria colectiva del barrio el propio ciudadano es el encargado de destacar las historias.

Storywalker Parte de la premisa de que en lo cotidiano, en lo cercano, en las historias de la gente que nos cruzamos cada día por la calle, se encuentran las grandes historias que merecen ser contadas.

 

Descargar dossier de prensa