620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

IPHIGENIA DE VALLECAS

Serena Producciones presenta “Iphigenia en Vallecas” de Gary Owen

Dirección: Antonio C. Guijosa

“Iphigenia en Vallecas” (“Iphigenia in Splott” en el original) recoge como tema principal el sacrificio individual en pos de un bien colectivo. Pero en esta historia Iphigenia no es una princesa. Muy al contrario, es una joven maleducada, ordinaria, con muy pocos recursos económicos y con un bagaje cultural prácticamente nulo. Es lo que se conoce popularmente como una choni. Vive en los márgenes más bajos de nuestra sociedad.

Su historia es un retrato social de los efectos que tienen las políticas de nuestros gobiernos sobre la gente de a pie, especialmente sobre los que menos tienen. La historia de nuestra Iphigenia encierra la historia de otras muchas gentes. Es aparentemente una historia de amor, hasta que los vientos dejan de soplar y alguien debe responder. Entonces esta nueva Iphigenia vuelve a enfrentarse al sacrificio. Sólo que ya no es una princesa ni tiene a un Aquiles que salga a su rescate. Muy al contrario, nuestra Efi es una joven de muy pocos recursos cuyos únicos apoyos son su abuela jubilada y su compañera de piso medio drogadicta. Su camino dibuja un paisaje que no nos agrada mirar pero que no por eso deja de existir: barrios marginales, garitos de mala muerte, pobreza, drogas, prejuicios, violencia, estereotipos.

¿Quién esperamos que se sacrifique cuando algo va mal? ¿Quién es efectivamente sacrificado cuando los que mandan quieren algo? ¿Quiénes están sobrellevando el coste de esta crisis? ¿qué es lo que se les está obligando a sacrificar? Y sobre todo ¿qué va a pasar cuando los sacrificados ya no lo soporten más?

Sobre María Hervás
No es sólo una actriz rotunda, como lleva demostrado a lo largo de su carrera, es una mujer valiente e inteligente. Lo demostró sobradamente en “Confesiones a Alá”, de Saphia Azzeddine, montaje que le valió el reconocimiento de la profesión, la crítica y el público. Hace poco, la hemos podido disfrutar en “Los Gondra”, texto de Borja Ortiz de Gondra en el que su versatilidad resultaba emocionante.
Se reconoce impulsiva…afortunadamente.

Sobre Antonio Guijosa
Otro espíritu joven para este montaje. Antonio firma la dirección de “Mármol” de Marina Carr, espectáculo que ha recabado las mejores críticas a lo largo de este último año. Trabajador incansable, fundó en 2009 Rajatabla Producciones, compañía con la que nos ha regalado “Entre bobos anda el juego”, “Fair play” o “Claudio, tío de Hamlet”. También se ha sumergido en el mundo de la danza. Ahora está al frente de Serena Producciones y cargado de ilusiones.

Sobre Gary Owen
Joven autor y adaptador cargado de talento. Y de premios. Es la primera vez que un texto suyo llega a España. No hay que perderle de vista. Su escritura ha sido definida como aguda e interesante. Ni más ni menos.

 

Parece una historia pequeña, un monólogo, la historia de una chica, pero en realidad trata una realidad tremendamente política.
Rachel O´Riordan directora artística del Sherman Cyrlu en Edimburgo

Teatro perfecto: Inteligente, emocionante y terrible, terriblemente pertinente.
The Guardian

Una pieza furiosa; es una acusación, un asalto, una llamada a la acción.
Imprescindible.
The Stage

Una obra llena de ira; una diatriba contra los recortes sociales que se acumulan sobre los más pobres. What´s on Stage.

 

La crítica ha dicho:

”María Hervás hace una interpretación asombrosa. Alegre, irritada, atrevida, desmayada, soberbia, sensible, melancólica, malhablada, rahez, agresiva, asombrosa siembre. Una interpretación que la sitúa en los primeros puestos del teatro español”. Luis María Ansón. El cultural

”María no interpreta a Ifi, la posee, con un trabajo de fiereza animal, que le surge del corazón y las entrañas”. Julio Bravo. Una butaca con vistas

”A María Hervás podríamos llamarla actriz salvaje. Un arma formidable de Hervás es la vocalización, la proyección de la palabra. Y otra, la mirada.” Javier Villán. El Mundo

”María Hervás se apodera del espacio y de un público al que subyuga con su verborrea y su ímpetu imparable. Ciertamente magnífica”. Ángel Estaban Monje. Kritilo

”Si no han visto a esta Ifi, no se la pierdan, si lo ven anunciado en la otra punta del país, corran. No hay que perderse a María Hervás en esta historia. ABSOLUTAMENTE NECESARIO”. David García Pérez. David desde el patio

”De Iphigenia en Vallecas uno no sale como entró: Sabe golpear con contundencia, sabe remover; y sabe mover a la reflexión. Un espectáculo imprescindible”. Hugo Álvarez Domínguez. Butaca de anfiteatro

”Iphigenia en Vallecas, es una propuesta sólida y contundente. Una obra emotiva, necesaria, con una excelente puesta en escena”. Paula Gómez. Red Carpet

”Vulgaridad y poesía, rabia y calma, dureza y ternura, arrastrando al espectador a un viaje lleno de dolor en el cual uno no puede evitar enamorarse de este personaje. Brava, María Hervás, sin reservas y entregada hasta el tuétano a esta quinqui que pone los pelos de punta. Iphigenia está en Vallecas y emociona como en Grecia”. Miguel Gabaldón. Notodo.com

No estudia, no trabaja.
La puedes ver borracha
por el barrio, tirada
en un banco en la plaza, o dando voces
a deshoras. Y todos lo pensamos:
“pedazo de guarra, quinqui de mierda”,
hay tantas como ella…
Sin embargo, dice que
nosotros,
todos nosotros,
estamos en deuda
con ella;
y que ya es hora de cobrar
lo que es suyo.

Descargar dossier de prensa