620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

JOSÉ K TORTURADO

Moma Teatre presenta a Iván Hermés en “José K torturado” de Javier Ortiz

Dirección: Carles Alfaro

José K. es un terrorista cuya intención es detonar una bomba en una concurrida plaza. La policía lo detiene y, ante la premura de tiempo, lo tortura para evitar la masacre. Avalar la tortura en algún caso equivale a avalarla en cualquiera…Desconocer no sólo es conveniente, sino imprescindible.

La calidad artística de este espectáculo no sólo se sustenta en el debate moral sobre la justificación de la tortura, además de la acertada puesta en escena y la sobrecogedora interpretación de Iván Hermes, si no en el diálogo que elabora sobre la sinrazón humana. La escena se transforma en un espejo que devuelve al público un reflejo de sí mismo con el que se identifica a lo largo de una reflexión sobre el desajuste moral de cualquier forma de analfabetismo pasional, que nos saca de nuestra modorra existencial. Promueve conciencias planteando hasta qué grado envilece la tortura todo lo que toca.

“Tanto en el fondo como en la forma, la obra de teatro de Javier Ortiz “José K.” que tuve el gran privilegio de ser uno de los primeros en leer, es un alegato impresionante contra las perversiones de espíritu que pueden hacer del hombre, demasiadas veces por desgracia, el más feroz de los animales.

Que la misma razón humana capaz de ascender a lo sublime sea también instrumento de crueldad y tortura, que esto haya ocurrido en todos los tiempos y lugares, que siga ocurriendo hoy como algo tan rutinario que ya no escandaliza ni indigna, eso es lo que ha empujado a Javier Ortiz a mirar y hacernos mirar los monstruos que se mueven bajo las apariencias de los individuos y de las masas.

Lo ha hecho con tesón cívico y con perfecto arte literario. Los escenarios necesitan a “José K.”. Nosotros también.

Espero que los méritos de su texto, más que las opiniones de quien, como yo, lo he leído con emoción, le abran definitivamente las puertas.”

José Saramago

La crítica ha dicho:

Radiografía de una tortura

[…] Un magnífico y potente montaje teatral. Su director, Carles Alfaro, fusiona la física del teatro, con la química del primer plano del cine. Un recurso que alcanza el cénit de resolución expresiva. Lo subrayable es la atmósfera creada, en el que se incluye una vivísima iluminación y una imponente interpretación de Iván Hermes, quien nos hipnotiza a través de su racional, gestual y dolorosa franqueza. Se nota que detrás hay una dirección tan rigurosa como vital. Teatro documento repleto de chispazos y fulguraciones que nos golpea en la mandíbula y nos deja K.O.; y, sobre todo, hace que nos arda el cerebro.

Enrique Herreras. Levante EMV

El fin no justifica los medios

[…] El planteamiento y las respuestas quedan en manos del espectador. La Historia es una reina y la violencia su marido. Enorme interpretación; es más que de premio Max. Una verdad que se queda grabada con este magnífico trabajo donde se nota la mano experta de Alfaro. Vale la pena sentir la inquietud transmitida.

Jose Vicente Peiró. Las Provincias

De la tortura considerada como una de las malas artes

[…] ¿El fin justifica los medios? Carles Alfaro, ha sabido dar con la clave para que el interrogatorio del preso y su tortura se nos revelen absolutamente convincentes gracias a las variaciones en los registros de un actor excepcional como lo es Iván Hermes, capaz de revolver nuestra conciencia y nuestra emotividad al comprobar que es un terrorista sin un ápice de piedad para con sus posibles víctimas. Un debate ideológico, eso sí, porque en lo estético no hay discusión posible: José K, torturado es un espectáculo extraordinario.

Nel Diago. Cartelera Turia

Sin más alforjas que el talento

[…] Hay un pequeño espectáculo, José K. torturado, cuya única ambición tiene que venir del espectador que quiero ver una pequeña joya que reúne a hombres excepcionales ejerciendo su oficio. Uno, Javier Ortiz, murió aún joven hace dos años y ha pasado a ser un autor de culto. Otro, Carles Alfaro, es un director silencioso que deambula por el panorama escénico español sin más alforjas que las de su gran talento […]

Rosana Torres.El País

Aquí tienes el dossier: http://momateatre.es/jose-k-torturado-dossier

Leave a Reply