620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

LA BALTASARA

“La Baltasara” (de actriz barroca a santa anacoreta )

Escrita por Inma Chacón

Dirigida por Chani Martín

Con Pepa Zaragoza

Música: Nacho Vera
Este proyecto nació de la necesidad de descubrir y hablar de las comediantas del Siglo de Oro, mujeres emprendedoras, que tuvieron que luchar por su vocación, su libertad y su forma de vida a contracorriente de la consideración de la mujer en su época. Investigando sobre sus vidas, de pronto apareció Ana Martínez “La Baltasara”, actriz muy conocida y reconocida en su tiempo, y me atrapó su fascinante vida, su leyenda, y empecé a fabular sobre lo que la llevó a tomar una decisión que cambiaría su vida para siempre y a plantearme como era la vida de aquellas cómicas en la España del XVII.
En esa investigación también descubrí para mi sorpresa que los actores de aquel periodo habían alcanzado un nivel de profesionalización en cierta medida comparable al de nuestros días; estaban perfectamente organizados en compañías de diferentes rangos según número y categoría, tenían su propio sindicato en la Cofradía de comediantes llamada Virgen de la Novena, calendario de festividades, sueldos y condiciones laborales, etc. Muchas de aquellas mujeres del mundo teatral no solo eran actrices sino también empresarias, directoras de sus compañías y excelentes profesionales. Que sin embargo dependían legalmente de sus padres o esposos para ejercer sus vidas profesionales y personales. Un universo fascinante del que, por pereza o desidia, se sabe poco fuera de los archivos, pero que se va desvelando, como otras zonas del pasado, acudiendo a los textos que recogieron en su momento y más tarde el testimonio de aquellos hombres y mujeres de nuestro mundo, el del Teatro. Tenemos el deber moral y profesional de mostrar, divulgar y esclarecer la vida y la labor de aquellas gentes, sobre todo de aquellas valerosas mujeres, al público de nuestro tiempo, a los espectadores de ahora, incluso a los propios profesionales del siglo XXI.

 

La acción se sitúa en el primer tercio del siglo XVII, en una cueva a las afueras de Cartagena, donde una actriz de renombre, que en mitad de una representación abandonó los escenarios para convertirse en ermitaña, rememora su vida y reflexiona sobre las razones que la apartaron de la fama y de la admiración de su público.

A lo largo de la representación, la actriz repasa la función que estaba interpretando en un teatro de Valencia, el Corral de la Olivera, cuando decidió cambiar la gloria y el reconocimiento de las tablas por la soledad y el silencio de su retiro.

 

Descargar dossier de prensa