620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

LA RONDA DEL MIEDO

Pink Elefante Teatro presenta “La ronda del miedo”

Sonia Alejo, Mertxe Aguilar, María Cárdenas, Marta Chust, Guadalupe Sáez, Javier Sahuquillo y Carmen Valera son los encargados de dar forma a ésta original pieza.

Dirigido por Daniel Moreno

Es Nochevieja. La última noche del año. Un momento para la ebriedad, pero también para padecer uno de los efectos del etilismo atroz: el miedo. Diferentes personajes se irán encontrando en los parajes más insospechados de la contemporaneidad: desde la sección de congelados de un supermercado hasta el peaje de una autopista para compartir lo único que nos une mientras estamos vivos: el miedo.

“La ronda del miedo” nace de un taller de Paco Zarzoso, In vino veritas. El maestro propuso a los dramaturgos investigar sobre las fronteras del teatro ebrio, un teatro comprometido con el alma humana y su decadencia occidental. Un teatro dónde desde el palco de lo cómico se puede desarrollar el esperpento impulsado por el catalizador del vino..

Se dice que el miedo es saludable para el ser humano porque nos permite evitar algo peligroso o posiblemente doloroso; funciona como un mecanismo de defensa que nos ayuda a la hora de mantenernos con vida, es una magnífica herramienta de supervivencia. Pero, ¿qué pasa cuando nuestros miedos no obedecen a una amenaza real y manifiesta, sino que son generados por una idea distorsionada de la realidad o de nosotros mismos?

Vivimos en un mundo que constantemente nos está exigiendo algo. Debemos ser inteligentes, atractivos, poseer belleza y salud, ganar dinero, tener éxito en todo lo que emprendamos y a la vez sentirnos felices. Y esta demanda constante, alimentada por millares de estímulos publicitarios y sobre exposición virtual es la que nos aleja de la realidad e incita la aparición de los llamados ‘miedos irracionales’.

En “La Ronda del Miedo” se muestran a través de la comedia y la tragicomedia algunos comportamientos patológicos que nos definen como sociedad, por una parte enferma de miedo, y por otra desconectada de nuestra naturaleza y los impulsos vitales. Personajes solitarios, rechazados, inseguros, alienados, antihéroes que buscan su lugar en un universo implacable con los que pierden el paso.

A través de ocho historias encadenadas, podemos contemplar un friso sorprendentemente cómico y ácido sobre temores que todos hemos sentido alguna vez, reírnos de nosotros mismos y ahuyentar de paso los fantasmas que se alimentan de nuestra ansiedad y estrés existencial. Humor delirante, inteligente, cargado de conocimiento y reflexión, de situaciones extremas, momentos despampanantemente ridículos, confesiones al límite del absurdo, y sobre todo y como premisa teatral en nuestro caso irrenunciable, en clave de juego, un juego que cada día se nos vuelve más necesario. Porque no queremos nunca dejar de jugar.

 

Daniel Moreno

 

Descargar dossier de prensa