620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

LOS OTROS GONDRA

Teatro Español presenta “Los otros Gondra” de Borja Ortiz de Gondra

Texto galardonado con el Premio Lope de Vega 2017

Dirección:
Josep Mª Mestres

Reparto:

Marcial Álvarez

Sonsoles Benedicto

Fenda Drame

Borja Ortiz de Gondra

Lander Otaola

Cecilia Solaguren

En Los Gondra exploré 100 años de historia de una familia vasca para averiguar cómo habíamos llegado hasta aquí. En Los otros Gondra (relato vasco), miro desconcertado a mi alrededor hoy y trato de contar hacia dónde vamos. ¿Qué haremos con 120 años de restos de Gondras cuando dentro de unos meses venza la concesión de la tumba familiar? ¿Qué peso pueden tener el apellido y la sangre para las nuevas generaciones? ¿Quién heredará la casa del padre y todo su pasado?¿Qué ocurrió realmente en 1985 en un frontón de Algorta entre dos Gondras? Hoy, cuando ya han transcurrido más de 30 años, intento averiguar la verdad, pero nadie desea hablar de aquel tiempo de violencia y de odios: unos piensan que es mejor no remover un pasado que aún duele y otros creen que hay que volver rápido aquella página. Y las preguntas se van acumulando: ¿hasta cuándo tendrá que seguir pagando mi prima Ainhoa por lo que hizo siendo una adolescente? ¿Hasta cuándo seguirá sufriendo mi madre por el perdón que nadie pidió? ¿Quién dará el primer paso para romper por fin la cadena de la culpa?

Quizás haya llegado el momento de hacerse esas preguntas en voz alta y encontrar motivos para la esperanza.

Borja Ortiz de Gondra

La crítica ha dicho:

“Ortiz de Gondra es un gigante”. No se lo pierdan”

Saúl Fernández. La Nueva España

“[…] cuenta con una puesta en escena impecable y un magnífico trabajo actoral, liderado por Sonsoles Benedicto que borda el personaje de la madre con una soberbia interpretación.”

Dolores Guerrero. El Correo de Andalucía

“Un texto valiente y necesario. Un montaje irreprochable. Imprescindible.”

José Miguel Vila. Diario Crítico

“Borja Ortiz de Gondra es un hombre de teatro, autor y actor,  que aprovecha estupendamente ambos papeles y se la juega noche a noche con una valentía insólita, a cara descubierta (…).. Lo consigue en una función excepcional”

Horacio Otheguy. Culturamas

“(…) el dramaturgo ha logrado pasar su propio listón y ha conformado un díptico teatral sobre el asunto (…). Con buenas dosis de ingenio, ironía y autocrítica, el autor explota más que antes el terreno de la autoficción y se coloca a sí mismo como punto de partida en la trama cuando va a recibir un premio en su tierra natal y es reprendido por su prima, que le acusa de no haber contado en su anterior obra las cosas como realmente ocurrieron.

El espectador, que asumirá con gusto la poética transformación que el director Josep Maria Mestres plantea en cada momento sobre el escenario –con fugaces y certeros diálogos entre el autor y su personaje– sin menoscabo del ritmo dramático. Así, en torno a las relaciones de este desdoblado protagonista con su madre, su prima, su sobrina y su fallecido hermano –redivivo en bonitas analepsis que dejan patente el dolor que sigue latiendo en la familia– Mestres va levantando con admirable pericia esta función, de naturaleza más intimista que su predecesora, que indaga en conceptos como el «silencio», la «tranquilidad» o la «paz», y que reflexiona con rigor, emoción y hondura sobre el sufrimiento infligido y sobre la sanación del mismo por medio de una sincera voluntad de arrepentimiento, de perdón y, en último término, de olvido.

En el plano interpretativo destaca especialmente Cecilia Solaguren, que hace un soberbio y complicado trabajo en la piel de la prima Ainhoa, tanto en el presente como en el pasado.”

Raúl Losánez. La Razón

“El montaje, con excelentes interpretaciones por parte de sus actores y con una muy medida y eficiente dirección de Josep Maria Mestres, arranca con una potencia y vigor considerable, con lo que no tiene que pesar el no haber visto su precuela, si tal es el caso.”

Raúl Hernández Garrido. Ovejas muertas

 “Con extraordinaria sensibilidad y una humanidad exquisita que se vale del juego ficción-realidad del teatro documento, este texto y su puesta en escena van más allá del olvido o el perdón para llegar al verdadero fin, el cese del sufrimiento.”

LucasFH

Nota del autor

Descargar dossier de prensa