620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

LOS ÚLTIMOS PAGANOS

Teatro Guirigai cumple 40 años de vida y lo celebra con “Los últimos paganos” de Luis Díaz de Viana

Dirección:
Magda García Arenal

Dramaturgia:
Luis Díaz de Viana y Agustín Iglesias

Con:
Agustín Iglesias y Asunción Sanz

Magda García Arenal dirige la adaptación de la novela de Luís Díaz, una tragedia ubicada en la Hispania romana del siglo V que profundiza en la fragilidad del ser humano y el sentido de la vida.

Interpretada por Agustín Iglesias y Asunción Sanz, la función posiciona al espectador en el funeral de Máximo, un rico mercader propietario de una gran villa. En esa noche su mejor amigo, Antonio, es introducido por Vétula en los ritos secretos para hacerle contactar con Máximo en el mundo de los muertos.

Con ello, el montaje explora el choque entre dos culturas: la cristiana y la pagana. Dos formas de ver la existencia que se embarcan en un periodo de confrontación y lucha. Esta obra fue galardonada con el premio Ciudad de Salamanca 2010.

CARTA DE AMOR AL TEATRO:

Para los que pertenecemos a la tribu teatral el Teatro es una pasión, una búsqueda, un viaje, una liberación.

En una época tan pragmática y seca como esta, puede parecer estúpido defender con pasión una vocación teatral. Pero, ¿qué vocación no se defiende con ardor y pasión?. La llama de la vocación debe ser como la de la fe para los creyentes, un misterioso fuego que te ilumina y abrasa a la vez. También un fuego arrebatador que una veces te consume y otras te purifica.

Aquellos que la prueban no pueden ya renunciar a ella; y bien sé de la tristeza en los ojos de aquellos que la abandonaron pero que la siguen anhelando.

¿Por qué esta pasión que nos empuja a tantos esfuerzos, renuncias y sacrificios?. Quizá porque los cómicos estamos hambrientos de vida, y en un mundo comprimido y chato, contar historias es la mayor de las puertas liberadoras por donde uno puede escapar y respirar aire y conocimiento. No un conocer racional, sino un conocer de emociones, experiencias, sensaciones, intuiciones.

Durante cuarenta años esto ha sido Teatro Guirigai para mí. Una pasión de vida, de creación, de éxitos, de disfrute y risas entre compañeros, de viajes, de encuentros. Sí, también de penurias y sacrificios múltiples, hemos superado más de una crisis, más de un fracaso. Somos críticos, hemos cuestionado, nos hemos posicionado y comprometido, nuestros espectáculos han reflejado, siguen reflejando la sociedad, hablamos de nuestro presente y a veces hemos sido incómodos. Hemos intentado ser fieles a nosotros mismos, leales con nuestros colegas, una compañía activa en nuestro territorio.

¡40 años, 55 producciones!. Desde mis primeros pasos teatrales en el Club Amigos de la Unesco de Madrid hasta hoy, en Extremadura, en el medio rural donde hace 11 años abrimos la Sala Guirigai, espacio de exhibición y creación, llevamos una vida rica en experiencias que lo compensa todo.

Nuestros espectáculos unas veces gustan más que otros al espectador, pero son inevitablemente experiencias de vida, chute de adrenalina, tensión nerviosa diluyéndose en los músculos de la concentración, en el océano de la respiración compartida; es el rio que fluye a borbotones contando historias, representándolas, compartiéndolas y disfrutándolas con ese inmenso continente desconocido que es el público.

Un disfrute vital irrenunciable.

Agustín Iglesias

Dramaturgo y director artístico de Teatro Guirigai

Es una coproducción del Teatro Guirigai, el Cemart (Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura) y la Junta de Extremadura con la colaboración del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y el Museo de las Villas Romanas. Villa Romana de Almenara-Puras.

Descargar dossier de prensa