620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

MEDIDA POR MEDIDA

[in]constantesteatro y Factoría TEATRO presentan “Medida por medida” de William Shakespeare

Dirección: Emilio del Valle

Versión: Isidro Timón y Emilio del Valle

Con:
Muriel Sánchez
Jorge Muñoz
David Luque
Juan Díaz
Gonzala Martín Scherman
Nacho Vera
Chema de Miguel
Salvador Sanz

¿Te quieres reír con Shakespeare?

Cambian los tiempos, los lugares, las personas/personajes: lo que no cambian son las motivaciones humanas. Decía Sófocles en su “Antígona” que el ser humano es extraordinario, capaz de lo mejor y de lo peor, de crear y destruir, de vencer las complejidades de la vida, y de sucumbir a las pasiones más primarias. Leído el párrafo al completo llegamos a la conclusión que unos pocos versos de Sófocles explican, hace 2500 años, lo que, transcurrido todo ese tiempo, a nosotros nos cuesta cuatro dinA4.

Shakespeare, como Sófocles, Calderón, o Durrematt, alcanzaron la virtud de contar historias desde los claroscuros del ser humano, sin perder de vista las historias en sí. Por eso son clásicos. Por eso es “Medida por medida” una pieza extraordinaria y extraordinariamente actual.

Sexo, muerte, poder y corrupción.

Con estos ingredientes Shakespeare construye esta comedia “impura”, esta pieza de difícil clasificación en términos de género dramático, que no es del todo comedia, que no es del todo drama, y que lo que sí que parece ser es una dramaturgia extraordinariamente personal del poeta inglés, probablemente la más personal, es decir, la más comprometida con su tiempo y su pensamiento.

 

La crítica ha dicho:

“El resultado es un primoroso, turulato y sulfúrico espectáculo”

“Es un trabajo escénico salaz, procaz, contumaz, audaz, lenguaraz, perspicaz, mordaz y muy eficaz en lo cómico y lo crítico. Lo interpreta además un reparto afinadísimo tanto en lo gestual como en lo vocal.”

Juan Ignacio García Garzón
FronteraD

“Magníficas interpretaciones en esta excelente adaptación de una de las obras menos representadas de Shakespeare.”

“Una obra de W. Shakespeare que Emilio del Valle e Isidro Timón han adaptado de manera notable. […] Del Valle dirige esta versión que cuenta con un poderoso grupo de actores entre los que destacan Muriel Sánchez – maravillosa en la piel de Isabella-, un estupendo David Luque, que borda el papel de Duque, al igual que hace Jorge Muñoz con el del malvado Ángelo, y el veterano Chema de Miguel , que alterna brillantemente el personaje de alcalde de la prisión con el de Escalus.”

Aldo Ruiz.
El Teatrero

“Dos compañías se unen para ponerse al servicio del teatro, de Shakespeare, de una historia de sexo, de poder, de justicia. Y lohacen de maravilla, Factoría Teatro y Producciones [In]constantes rescatan este texto con habilidad, agilidad, actualizándola, haciéndola suya hoy en día.”

Descargar dossier de prensa