NACE EL CENTRO DEL TÍTERE

Nace el Centro del Títere

Un espacio dedicado al arte de la marioneta
Experimentación, formación y patrimonio son las 3 palabras claves que conforman su planteamiento

Un espacio gestionado por la Fundación el Arte del Títere

Gracias al apoyo y a la colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón

El próximo 16 de diciembre a las 19h00′ inauguramos el Centro del Títere
que tendrá su sede en Alcorcón como parte del Centro Cívico Miguel Ángel Blanco, c/ Siete OjosEstás invitado.

Nuestro país tiene una larga y valiosa tradición en el teatro de títeres y, tal como ya se ha hecho en otros países de nuestro entorno, ha llegado el momento de recoger todas estas experiencias y conformar, como se ha hecho con otras disciplinas de las artes escénicas, un Centro del Títere que conforme un cuerpo teórico-práctico especializado en la divulgación, la exposición, la formación, la creación, la exhibición y la documentación.

El  Centro del Títere se convierte en el  primer centro en España que ofrece una formación regular en materia de teatro de títeres y objetos.

Un proyecto pionero, novedoso, distinto, colectivo e integrador, de amplia proyección dentro y fuera de nuestras fronteras y que incide en la importancia de Alcorcón como ciudad cultural y turística.

El Centro está dirigido y gestionado por la Fundación El Arte del Títere. La Fundación está formada por profesionales de reconocido prestigio en el universo del teatro de títeres, visual y de objetos.

Es una realidad que cada vez más programaciones culturales en nuestro país apuestan por este arte. Y que, a su vez, los creadores empiezan a exportar en mayor medida sus obras y hacer giras internacionales.

El Centro del Títere consta de :

1. Salas de exposiciones

2. Laboratorio de investigación y creación

3. Centro de documentación y archivo

4. Actividades de divulgación

5. Escuela de formación

6. Sala de exhibición de espectáculos

Se trata de mostrar la diversidad de técnicas y la variedad de propuestas dentro del mundo del teatro de títeres y objetos, que comprende desde lo más clásico a lo más vanguardista

El Centro del Títere

* integra, desarrolla y promueve la experimentación y el desarrollo de nuevos lenguajes en el mundo del títere. El centro acoge artistas y les ayuda a poner sus ideas en práctica ofreciéndoles instalaciones, equipo y asesoramiento a través del programa de residencias artísticas acompañadas.

* apuesta por la conservación, salvaguarda, investigación y divulgación de las prácticas del teatro de títeres y objetos, desde las manifestaciones más tradicionales hasta las prácticas más contemporáneas.

* reivindica  la importancia de preservar la riqueza y diversidad del patrimonio de títeres de España, y trabajamos para que las manifestaciones del teatro de títeres y de objetos queden registradas en la memoria común y evitar que sus creadores caigan en el olvido.

Dossier