SERRANA

Compañía Albadulake presenta “Serrana”

basado en el Romance de la Serrana de la Vera

Teatro Fernán Gómez 9 y 10 de abril

Clara Ferrao, candidata a los Premios Max como Mejor intérprete femenina de danza

Espectáculo multidisciplinar, que aúna danza y circo.

“Serrana” es un espectáculo abierto y transversal que profundiza en el Romance de la Serrana de la Vera tanto a nivel antropológico como existencial.
La dramaturgia, sostenida por tres personajes, transcurre paralela al romance del siglo XV, romance que nos cuenta el propio pueblo en formato video. La historia bien podría tratarse de una Serrana del siglo XXI. Sin texto, basado en un trabajo coreográfico y de teatro físico, el espectáculo transita por la identidad cultural de un pueblo, por su memoria y por su creación colectiva del mito, con un punto de partida fundamental, la reflexión de Caro Baroja “Un pueblo difícilmente olvida a sus dioses”.

El espectáculo comienza con el equilibrio natural del medio, relacionando cada personaje a un elemento de la naturaleza, aire, agua, tierra y se adentra y profundiza en la trasformación que el ser humano padece a través de las relaciones de poder, abuso y conformidad.

La Compañía Albadulake surge del encuentro de dos artistas Antonio Moreno (Cáceres), malabarista, y actual director de la compañía y Ángeles Vázquez (Córdoba), bailaora y también directora de Albadulake. Un encuentro que se materializa en 2002. Albadulake nace como una necesidad de expresión de sus directores, de desarrollar una visión de espectáculo abierta, sin texto, dinámica donde el movimiento, la música y los juegos son los protagonistas. Sus montajes siguen una línea indiscutible, la del espectáculo multidisciplinar. Un sello en la dirección siempre propia que parte de la innovación y la creatividad en estado puro.

“Serrana”, representada en el Teatro Municipal, es un propuesta muy sugestiva de la compañía extremeña Albadulake. Sin más texto que los testimonios de hombres y mujeres de la comarca de La Vera que bucean en la memoria de su infancia para recordar los ecos del antiguo romance de La Serrana de la Vera, tres actores-bailarines (Clara Ferrao, Álvaro Murillo y Stefano Farris) pueblan el escenario de acciones, referencias, insinuaciones, percepciones e imágenes que remiten a la leyenda de la criatura feroz a la que un desengaño amoroso convirtió en acérrima enemiga del sexo masculino. Esa mezcla alterna de los movimientos de los intérpretes y las proyecciones de los relatos de los vecinos de la zona otorga al conjunto dirigido por Ángeles Vázquez, responsable también de la coreografía y el vestuario, un muy interesante carácter antropológico potenciado por el sentido dramático de las coreografías, la música de Milo ke Mandarini y el trabajo físico de los ejecutantes. El viaje al pasado mítico está resuelto en una sinfonía de cromatismos rojos que remite a las fuerzas de la naturaleza. La escenografía e iluminación de José Antonio Moreno, codirector del espectáculo, y la labor de videoescena de  Israel J. Espino  completan esta excelente iniciativa teatral.

Juan Ignacio García Garzón. Revista ADE Teatro


Dirección: Ángeles Vázquez
Codirección: Antonio Moreno

Artistas:Clara Ferrao, Stefano Fabris Álvaro Murillo

Dossier