620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

SIGLO DE ORO, SIGLO DE AHORA (Folía)

Otra manera de ver a nuestros grandes autores, incluidos los anónimos.

Un montaje que se toma a broma hasta a los tipos más serios. Y en serio hasta a los tipos más socarrones.

“Deconstruímos” a los clásicos y volvemos a montarlos para que puedas saborearlos al estilo Ron Lalá (¡ Ummmmmm!)

 

  • PREMIO MAX 2013
  • Mejor empresa/producción privada de artes escénicas
  • Finalista ese mismo año Mejor Espectáculo de Teatro Musical
  • Finalista al VII Premio Valle-Inclán 2013
  • Espectáculo seleccionado entre los MEJORES ESPECTÁCULOS 2012 por El Cultural de EL MUNDO.
  • Espectáculo seleccionado entre los MEJORES ESPECTÁCULOS 2012 por RNE.
  • Premio del Público del Festival de Olmedo Clásico (julio 2013)

Una compañía de cómicos de la legua desembarca en el escenario para ofrecer su Folía: una fiesta de “nuevos entremeses”, piezas cómicas breves originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente.
Los textos y la música original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español e universal. Folía es un homenaje, un juego, un desafío… y un cóctel de carcajadas para todo tipo de espectadores.
Teatro, música en directo y humor: Ron Lalá presenta una visión profunda, iconoclasta y viva de nuestro teatro clásico. El viaje al pasado de unos “cómicos de la legua” del siglo XXI.

 

La crítica ha dicho:

El mejor espectáculo de la historia de Ron Lalá, que ya es decir.
El teatro breve humorístico del siglo XVII español, las loas, las mojigangas, las jácaras o los entremeses, han pasado a la historia como géneros menores. Y eso me hace desconfiar de la historia. Esta ensalada de humor, teatro y música que ha preparado Ron Lalá, además de ser el mejor espectáculo de su historia (esta sí, muy fiable) es un magnífico ejemplo de que la tradición es la mejor vanguardia. Tan crítico como constructivo, tan sesudo como divertido. Reconfortante para mente y espíritu. (Revista Godot)

Talento tan grande que resulta casi indecente. Una ingeniosa forma de buscar identidades entre pasado y presente. En su crítica los de Ron Lalá rozan la temeridad. Pero esto es puro teatro. Las penas con música y buen teatro pesan menos. (Javier Villán, El Mundo, 28-X-2012).

Ron Lalá satiriza la España de hoy a través de una fiesta cómico-musical escrita a la manera barroca, tan feliz como insólito es oír mentar la banca en décimas y redondillas. (Javier Vallejo, El País, 24-X-2012).

Un trabajo desternillante, depuración del ingenio y las artes cómicas de los “ronlaleros”.Jocoso envite satírico-sociológico-filosófico y más allá. Un puente de versos empedrado con paralelismos entre las penurias, los problemas y los figurones de una época y otra. (Ignacio García Garzón, ABC, 31-XI-2012)

Una visión joven y crítica, alegre y lúcida, desenfadada aunque seria, de la dura realidad actual, con la belleza de nuestro idioma. Ron Lalá es el mejor cóctel de talento de la escena hispana. Teatro audaz para el espectador inteligente. (Ignacio Amestoy, El Mundo, X-2012).

Visión rigurosa, profunda, iconoclasta y tremendamente viva acerca de nuestro teatro clásico. (Rosana Torres, Guía del Ocio, 11-X-2012)

 

 

VÍDEO

IMÁGENES cedidas por David Ruíz

Si quieres descargar alguna de las imágenes en alta resolución, haz clic sobre la imagen y descárgala en tu equipo.

folia_1folia_4folia_7
folia_2folia_5
folia_3folia_6

VOLVER A MONTAJES