620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL… EN LA RADIO

Ramón Paso, biznieto de Enrique Jardiel Poncela, presenta una nueva versión de la obra de su bisabuelo, Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio. Montaje en el que también firma su dirección. El elenco está compuesto por Juan Carlos Talavera, Ana Azorín, David Zarzo, Inés Kerzan, Carlos Seguí y Ángela Peirat.

En Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio Jardiel Poncela se ve obligado a interpretar su propia obra, mientras intenta recuperar a su amor perdido. Una comedia romántica y divertida como se pensaban antes, pero hecha hoy.

Sinopsis
Jardiel Poncela ha preparado su comedia Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio, cuando reaparece Carmen, el amor de su vida. La historia del autor y de la mujer que le robó el corazón se entremezcla con la obra, que cuenta la historia de un Don Juan que se llama Sergio, que le ha robado el corazón a una Inés, que se llama Elena. Al final, el humor triunfa… pero, ¡de qué manera! Absurdo, teatro, humor, amor y final feliz: Jardiel Poncela.

La obra aúna dos líneas diferentes. Por un lado, existen los personajes que conforman la compañía de cómicos (y su autor) que representan la comedia de Jardiel y, por otro, los personajes de la obra propiamente dicha. En esta ocasión se ha optado por distanciar unos de otros, marcando distintos estilos interpretativos, igual que distintos juegos de luces, para así poder crear dos universos distintivos.

Este montaje se basa esencialmente en el trabajo de interpretación. Texto y actores conducidos por un director que se centra en los juegos corporales, en los matices, en el desarrollo del personaje, huyendo de lo típico en los montajes previos de Jardiel. No hay escenografía importante. El espacio escénico es el mismo teatro sin aforar. La luz acompaña, pero no eclipsa el trabajo de los actores. Se trata de un montaje esencialmente artístico, buscando un minimalismo escénico que potencia y crea foco sobre el trabajo actoral.

Ramón Paso, director de la obra, explica la clave del montaje que “está en la comprensión del teatro de Jardiel Poncela. El humor del autor es un humor para hacer en serio. En cuanto se comete la torpeza de confundir teatro con el sainete o con la comedia de sal gorda, se está destruyendo la esencia de este autor. En Jardiel no es necesario reforzar el chiste, porque los chistes nacen reforzados desde el texto…”. Para Paso, su labor de director se ha convertido en una labor de ladrón de guante blanco, porque se ha dedicado a entrar, tocar y salir sin que se note en exceso su presencia.

La escenografía de la obra es el propio teatro. Los elementos escenográficos alrededor de los que gira la acción son una mesa de madera y unas sillas, que se utilizarán para el ensayo (primer acto), y más tarde unos micrófonos y algunos elementos de sonido para la retransmisión (segundo acto). La iluminación también es importante en este montaje, con la luz se acotará el espacio escénico en el que se moverán los actores, se dejará parte del foro sin iluminar, para crear la sensación de un teatro medio cerrado.