620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

STORYWALKER El viaje de Qinqtian a Usera

Proyecto participativo con la comunidad china del barrio de usera

“Contaremos las historias de su viaje para llegar al barrio, pero también la vida que dejaron en china”

Un proyecto de Fernando Sánchez-Cabezudo que sigue creciendo

Storywalker es una nueva experiencia cultural en formato de plataforma tecnológica cuyos contenidos son ficciones sonoras geolocalizadas y nuevos formatos media. Un proyecto completamente innovador que utiliza las nuevas tecnologías, tanto en el proceso creativo de los contenidos, como en el producto final para ofrecer  sus contenidos a los ciudadanos. Storywalker es un nuevo concepto, un nuevo formato donde los límites creativos entre las disciplinas artísticas se difuminan y amplían.

Partiendo de las historias contadas por los ciudadanos de cualquier ciudad del mundo se inicia todo un proceso creativo. Partimos de la premisa de que en lo cotidiano, en lo cercano, en las historias de la gente que nos cruzamos cada día por la calle, se encuentran las grandes historias. Los espacios públicos, las plazas, los bares y los lugares de reunión son los escenarios de esta nueva experiencia cultural innovadora. Estas historias tendrán lugar en barrios como Usera en Madrid (España) y Qingtian (China).

La mayoría de la comunidad china que habita en Madrid lo hace en Usera y procede en un 60 % de la región china de Qinqtian. Usera, situado al Sur de la capital ha sido siempre destino de los que llegan a la ciudad (ya lo fue en la década de los 60 con andaluces y extremeños). Actualmente en Usera hay censados 6.409 ciudadanos chinos. En 30 años el barrio se ha transformado completamente otra vez.

Este proyecto que combina el teatro documental y comunitario con las nuevas tecnologías, gira entorno a la comunidad china de usera con el objetivo de hacer visible las historias humanas que se escoden detrás de un barrio en constate movimiento y transformación. Fundamentalmente buscaremos rescatar las historias de aquellos que decidieron dejar su país y convertirse en vecinos de usera. Hablaremos en este proyecto del viaje que tuvieron que realizar para llegar al barrio. Descubriremos la vida que dejaron atrás en china y como discurre ahora sin ellos, creando un espejo entre la vida cotidiana en dos partes del mundo a miles de kilómetros. Conoceremos igualmente la historia de varias generaciones desde su origen ancestral en china hasta los más jóvenes ya nacidos en el barrio.

 

Más información en pdf

Leave a Reply