620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

Su nombre es Paso

Su nombre es Paso ( aunque también tiene mucho de Jardiel);

Ramón para los amigos.

Tiene foto de frente porque es como mira a la vida y al teatro. También la tiene de perfil…pero no le acompaña un código de números debajo ni unas rayas horizontales detrás. Aunque es un sospechoso habitual de las artes escénicas: escribe y dirige. Lo debe de llevar en la sangre.

Esa es su herencia. De dinero, nada. “No soy buen partido”,a segura. Pero añade “Literaria, muchísima, por mi bisabuelo Jardiel Poncela. Teatral, más todavía. Incluso pictórica, por Marcelina Poncela, madre de Jardiel.”

Ahora tiene en cartel “La ramera de Babilonia”, un montaje que habla de su personalidad incisiva e irónica; de su capacidad de mirar…y hasta de ver. Que no es moco de pavo. Además de “Lo que mamá nos ha dejado”, que habla de la familia, de la buena, y de la mala; y “El reencuentro”, que es éxito en el Maravillas y que amenaza internacionalidad, porque se ha vendido en Alemania, Noruega, Suecia, Suiza, la república Checa y Panamá, eso últimamente.Y hace nada nos puso a todos los “Ojos de mujer fatal…en la radio” en el Fernán Gómez..

También tiene de gira, y gorda, su particular versión de “Eloísa está debajo de un almendro”. Le gusta mirar hacia atrás para caminar hacia adelante.

Y pronto, en septiembre, a la vuelta de la esquina, estrenará “Otelo a juicio”. Una inquietante historia a partir de lo que pudo haber sido: el juicio a un asesino a quien los celos le hicieron pensar que era el dueño de la vida de alguien. Y eso se paga. Y en juicio, hasta se explica. Otelo va a saberlo. Y nosotros vamos a meternos en su cabeza, en su corazón ( que lo tenía), en su manera de entender el amor, aunque no la compartamos.

Por de pronto, háganse con él: divertido ( no siempre,lo comprobarán enseguida, que con “Otelo a juicio” se pone serio), generoso, lúcido, dramaturgo, director de escena, observador e incisivo. Y ya seguiremos informando

Leave a Reply