620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

Un chiquito de Carabanchel y un festival de cine en Tokyo que cumple 15 años

Las cosas no son fáciles, aunque lo parezcan.
Alberto Calero (Madrid, 1965) recaló en Tokyo hace ahora 24 años y hace 15 decidió organizar el Latin Beat Film Festival sorprendido por el escaso conocimiento que de todo lo español había en Japón, aún siendo un idioma hablado en 23 países y compartiendo el Pacífico con Lationamérica.

Y Alberto soñó con hacer un puente entre Japón y Latinoamérica, con España como eje. El cine era el vehículo perfecto: promociona  cultura, pero también turismo e imagen de país.

Lanzar el proyecto era ambicioso; mantenerlo cada año,  una hazaña… que exige esfuerzo, dedicación, tiempo, constancia, energías y amor…pues eso: 15 años tiene su amor.

LATIN BEAT FILM FESTIVAL empieza en septiembre de 2004 con 18 peliculas de ese año. Arranca con “La mala educación”, que acaba de inaugurar Cannes. Hasta allí va Agustín Almodóvar. A presentar “El viaje de Carol” va una jovencísima Clara Lago. El patrocinio es variado, pero permite sacar adelante el proyecto.

Actualmente se hace en las tres ciudades mas importantes: Tokyo, Osaka y Yokohama.

En total  suman 253 películas y 697 pases.
Y  cerca de 80.000 espectadores,  que han pagado su entrada de precio normal japonés.

La recaudación de taquilla ha sido vital para mantenerse, como cualquier espectáculo privado. Para eso hay que hacer una atractiva programación. Y “luchar” por la promoción, porque Japón, es un gran mercado, solo Tokyo y alrededores tiene casi 30 millones de habitantes. Pero a cambio hay una feroz competencia de países y grandes compañías por vender sus productos. Latin Beat ha sido una hormiga entre gigantes en una selva de neón.

El festival se ha mantenido ininterrupidamente desde el 2004. En otoño. Aunque ha pasado de finales de septiembre a noviembre.

Desde el 2014 es un festival satélite del Tokyo International Film Festival, que  nunca  habia tenido  sección de cine iberoamericano.

LATIN BEAT FILM FESTIVAL

Del 1 al 25 de noviembre de 2018

Un espíritu pionero, que cumple 15 años de solera.

Para más información, poder valorar la importancia del certamen y su apoyo innegable al cine latino:

http://lbff.jp/

Leave a Reply