620 59 03 16   info@mariadiaz.eu

Una voz nueva en la dramaturgia española surge con fuerza: Julieta Soria

Julieta Soria, una nueva voz en la dramaturgia española que se estrena en Clásicos en Alcalá y el Festival de Almagro.

No habrán escuchado hablar de ella antes. Julieta Soria se ha ido formando y ahora se ha estrenado a lo grande como dramaturga con “Mestiza”, un texto sobre Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador Francisco Pizarro y la princesa inca Quispe Sisa, que fue la primera noble mestiza conocida. Gloria Muñoz se ha metido en su piel bajo la dirección de Yayo Cáceres. En la piel de una mujer con historia que nos ha hablado en los escenarios a través de las palabras que Julieta ha imaginado para ella.

Julieta Soria se define a sí misma como “Funcionaria artista, como el banquero anarquista de Pessoa. Filóloga de formación, profe de Lengua y Literatura y de Artes Escénicas en un instituto, lectora, teatrera y escritora. Desde niña, mi sitio ha estado siempre en la ficción y en las palabras. En ellas he encontrado la belleza que buscaba, y de la literatura he aprendido a ponerme siempre y definitivamente del lado de las personas. Como escritora, quisiera ser capaz de arrojar una mirada honesta, humorística y poética sobre las cosas y poco más”.

La conozco y la quiero. Y creo que se merece un lugar en este universo de la dramaturgia que nos está regalando firmas maravillosas en los últimos tiempos. Y como la conozco y la quiero creo que todo el mundo debería hacerlo. Así que me he tomado la licencia de hablarte de ella con toda la confianza del mundo. Porque está bien que tú también sepas quién es esta mujer que irrumpe en los escenarios españoles cargada de fuerza.

*****

“Mestiza” se estrenó en Clásicos en Alcalá el 14 de junio de 2018 y llega del 20 al 22 de julio al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Es una producción de Emilia Yagüe sobre una idea de Yayo Cáceres y con la asesoría de Álvaro Tato. Cuenta con el trabajo en escena de Gloria Muñoz, Julián Ortega, Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush.

Leave a Reply