EL INTÉRPRETE
Un viaje musical a través de aquellas canciones e intérpretes dramáticos y solitarios que forman parte de nuestras vidas hoy,
y de las de muchos otros antes que nosotros. Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones…
Figuras que se abandonaban en escena y cantaban atravesando el espejo de la experiencia para transmitirnos verdades en primera persona.
Esa “verdad” se transforma hoy en “El Intérprete”, un grupo de artistas liderados por Asier Etxeandia, un concierto íntimo y elegante, con Gherardo Catanzaro al piano, el contrabajista Enrico Barbaro y Tao Gutiérrez a la percusión, las programaciones y dirección musical, componen una de las bandas más potentes del momento.
VERÓNICA
En 1988 Verónica murió con unas tijeras clavadas en las tripas en la fiesta de 3º para el viaje de fin de curso. Un suicidio inexplicable para todo el mundo excepto para sus cuatro mejores amigas. Ellas sabían que esa muerte estaba relacionada con una sesión de espiritismo realizada días antes. Pero muertas de miedo no se atrevieron a decir nada y siguieron con su vida como pudieron. 25 Años después vuelven a donde ocurrió todo. Pero Verónica no ha vuelto. Ella nunca se fue.Si ves una película de miedo en tu casa y te asusta demasiado siempre puedes apagar la tv. En el cine siempre hay una salida. En el túnel del terror nadie puede tocarte. En “Verónica” no hay botón de apagado. No hay salida. No podemos asegurarte nada. Una experiencia inolvidable.
TRUE WEST "El auténtico oeste"
Estrenada en 1980, está etiquetada dentro de la obra de Sam Shepard como "drama familiar" y pone en alza la cuestión
de la identidad, tanto individual como cultural. Escrita durante la época que el dramaturgo trabajó como autor residente en el Magic Theater de San Francisco, la obra ayudó a consolidar su prestigio como escritor en la escena norteamericana.
El autor sitúa la acción a 40 millas a las afueras de Los Ángeles, donde dos hermanos que hace 5 años que no se ven y cuya relación anterior dista mucho de
ser buena, se encuentran en la casa materna donde por diferentes razones se verán forzados a resolver sus diferencias y sus identidades mientras intentar finalizar la escritura de un guión cinematográfico que podrá
cambiar sus vidas para siempre.
CANCIONES PARA NO CORTARSE LAS VENAS
Basado en el libro de Manu Berástegui
Víctor Ullate Roche & Marta Ribera
Al piano, Ángel Galán
A un lugar extraño, mezcla de consulta de psicólogo y bar de mala nota, llega una mujer desesperada en busca de ayuda. Le han roto el corazón tantas veces que siente que no puede más. Pero está decidida a salir adelante a cualquier precio y le han dicho que allí puede encontrar ayuda..
¿Quién no ha sufrido el mal de amores?
¿Quién no ha usado la música como catalizador de esas tristes emociones?
¿Y si lo hacemos todos juntos en un pequeño gran espectáculo?
EN UN LUGAR DEL QUIJOTE
La compañía de humor, teatro y música Ron Lalá presenta su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria en el marco de una época que guarda sorprendentes parecidos con nuestra actual crisis de principios de siglo. Un viaje del XVII al XXI a lomos de Rocinante.
Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante y su escudero y simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, sarcástico y lúcido espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro.
EN CONSTRUCCIÓN
de Carolina Román y Nelson Dante
Dirección y producción: Tristán UlloaOtra manera de retratar la vida.
Humor y realidad se entremezclan en este montaje que se maneja entre la melancolía y la sonrisa.
Sole y Pablo, llegan a Madrid huyendo del
corralito, sin trabajo y con un bebé a cuestas.
Sole y Pablo se aman, pero no pueden vivir juntos.
Sole y Pablo se necesitan pero se hacen daño
TRES EN COMA
Un espectáculo multimedia de teatro, música en vivo y videocreación acerca de un hombre en coma que se comunica desde el subconsciente para contar chistes y se hace mundialmente famoso. Un espectáculo en shock con risas enlatadas, desde la frontera entre la vida y la muerte, entre la comedia y el terror. 75 minutos cargados de buen teatro, música en directo y creaciones de vídeo. Un espectáculo que su propio autor y director define como “vanguardista y raro. Y también de mucha risa. Humor negro, risas enlatadas. Algo especial y distinto”.
XIII FESTIVAL DUCAL DE PASTRANA
Del 17 al 19 de julio. Dirigido por Fernando Romo y con la colaboración de las asociaciones culturales de la localidad, el certamen alcarreño cumple ya 13 años. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, el festival nació con la idea de promocionar turísticamente Pastrana con un conjunto de actividades culturales de primer nivel que se desarrollasen en espacios arquitectónicos emblemáticos de la misma, recreando el momento histórico de mayor esplendor de Pastrana: El Siglo de Oro Español. El Festival se ha consolidado con una serie de actividades culturales teatros, títires, conciertos de órgano, mercado renacentista, conferencias, jornadas gastronómicas, etc., siendo la Recreación Histórica y el Desfile de trajes renacentistas y barrocos las actividades principales y diferenciadoras del Festival Ducal.
LA HERMOSA JARIFA
Basada en "Historia del abencerraje y de la hermosa Jarifa" de Antonio de Villegas,dirigida y adaptada por Borja Rodriguez ( Premio Rojas al mejor espectáculo 2012), con escenografía de Ricardo S. Cuerda ( PREMIO MAX 2007), diseño de iluminación Juanjo LLorens ( Premios MAX 2011 Y 2012) y protagonizada por Daniel Holguín y Sara Rivero.
BORDEAUX, HISTORIAS DE CABARET
Uno de los mayores exponentes del cabaret en España, Pía Tedesco, se presenta en el Teatro del Barrio con “Bordeaux, Historias de Cabaret”, un espectáculo divertido y sorprendente. Un viaje musical por los cabarets de Europa y América, con una banda de músicos de lujo. Humor descabellado, historias surrealistas teñidas de la magia de la escena del cabaret. Espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros y Festivales.
INCREMENTUM
“Incrementum” nos sumerge en el vertiginoso periplo de un empleado de oficina en busca de un aumento de sueldo, un objetivo que se dilata a lo largo del tiempo en una circularidad repetitiva y disparatada. En un espacio blanco y austero la impecable interpretación de las seis protagonistas es el sello que marca la diferencia. A medida que la escenificación avanza descubrimos la fisura de los personajes, que transitan todos los estados de ánimo al quedar enredadas en sus propias especulaciones mentales…
Un "texto musical” que no un “Musical”
Nota: en el papel de "el músico" se alternan Marta Solaz y Quique Fernández.
ZOMBI, ZOMBI
De Virginia de Frutos Dirección: Virginia de Frutos y Lucas Smint Con: Laura González Marian Frutos Almudena Mestre Lucas Smint y Virginia Frutos Victoria, Soledad y Perla, tres mujeres que han sido infectadas por la hipercodificación del mundo actual, las taras del capitalismo, de la moda y los desgarros afectivos de las modernas sociedades computerizadas. Tres mujeres muy distintas pero con un denominador común; ninguna sabe que ha sido infectada. Ninguna sabe que es un Zombi, que está muerta.“Zombi Zombi” es un texto escrito por Virginia Frutos basado en “Filosofía Zombi” de Jorge Fernández Gonzalo finalista premio Anagrama 2011. El zombi es concebido como metáfora desde donde se entiende el entorno mediatizado que nos rodea. El zombi es autómata, no tiene voluntad, no piensa, no habla, Sólo quiere comer, devorar hasta saciar el hambre.
UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO
“La vida no es una línea recta”, dice en un momento dado uno de los personajes, maravillosamente humanos, dibujados con esmero por Juan Diego Botto.
“Un trozo invisible de este mundo” consta de 5 monólogos, 5 historias que transitan por el drama y el humor a partes iguales, para lanzar una mirada, a veces ácida, a veces tierna sobre la emigración, el exilio, el compromiso y tantos y tantos sueños que llevan remitente pero no parecen llevar destino.
CANTANDO BAJO LAS BALAS
“Cantando bajo las balas” narra el primer acto oficial franquista de la historia que tuvo lugar el 12 de octubre de 1936 y cuyo gran ausente fue, curiosamente, el mismo Francisco Franco. Allí figuraban otras personalidades pero dos de ellas se hicieron con el total protagonismo de aquella mañana: el General Millán Astray y Don Miguel Unamuno, que para espanto de todos se enfrentaron con una violencia inesperada, al punto de que este último estuvo a punto de ser linchado por los legionarios y los falangistas presentes, algo que sin duda hubiera sucedido si no llega a mediar la protección de Doña Carmen Polo.
VERANO EN DICIEMBRE
“Verano en diciembre” es la historia de una familia, marcada por la ausencia del padre en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas. Es un reflejo de los conflictos generacionales de cualquier familia que se quiere y se reprocha a partes iguales. Es una reflexión sobre la decrepitud y la toma de decisiones vitales. En definitiva es el anhelo vital de un verano idílico que derrita este crudo e infinito diciembre. En palabras de Claudio Tolcachir: “Al leer “Verano en diciembre” sentí que ese universo maravilloso de esa abuela inolvidable estaba habitado también por tanta vida y tanta experiencia generacional, donde ser madre o hija se convierte en rol mutable y los personajes accionan desde el miedo con una amorosa humanidad”.
LAS DOS BANDOLERAS
de Lope de Vega
Dirección: Carme Portaceli
Dramaturgia Marc Rosich
Con: Helio Pedregal, Carmen Ruíz y Macarena Gómez
Mientras los hombres sólo se preocupan de hacer la guerra y luchar por su patria contra los moros, las mujeres esperan que su padre decida por ellas sobre cómo será su vida, con quién se casarán y cuándo.
El verso de Lope es maravilloso, vivo, orgánico, rìtmico. Hace que el texto fluya dentro de los corazones de los personajes, crea la arquitectura para que salga con toda su organicidad.
Carme Portaceli i Marc Rosich.
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES
de Jaime Pujol bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta
con:
Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera
En el banco de un parque ocurren muchas cosas. A veces no nos damos cuenta, pero se fraguan historias inimaginables, sorprendentes, tiernas, distintas, graciosas, …
Sergio Peris-Mencheta de nuevo en la dirección tras los éxitos de “Un trozo invisible de este mundo”, “Tempestad” o “Incrementum” (que le han valido el Premio Ceres al mejor director de este último año).
¡AY, CARMELA!
de José Sanchis-Sinisterra
Dirección: José Bornas
Con: Elisa Matilla y Jacobo Dicenta
¡Ay, Carmela! es uno de los textos de la dramaturgia contemporánea española que más se han representado por todo el mundo. El interés que despierta, a pesar de casi sus treinta años, es de una vigencia abrumadora.
El autor nos sitúa en un tiempo cambiante y que se repite siempre, en un espacio donde se confunde lo vivo y lo muerto, donde convive el miedo y la rabia, la injusticia y la búsqueda de la supervivencia, donde el humor y la risa nos llevan de la mano hasta asomarnos a la estupidez de los hombres.
THIONU RERUL
El ballet Jammu de Senegal presenta “Thiono Rerul” (“el esfuerzo tiene recompensa” en wolof).
Teatro-danza con músicos en directo que habla de una historia de superación personal ambientada en un poblado de África.
15 bailarines y 5 músicos, todos ellos venidos desde Senegal, y con una larga trayectoria en el ballet tradicional africano.
UN BUEN DÍA
De Dennis Lumborg
con Bruno Ciordia
Dirección: Mariano de Paco Serrano
Tras una sucesión de malos entendidos y decisiones precipitadas, Eddie se verá siendo investigado por los servicios sociales sospechosos de abusos a menores.
Un texto inteligente, divertido y sumamente conmovedor, “Un Buen Día” es un viaje de la pérdida de la inocencia, los prejuicios y las falsas acusaciones. Una “Comedia Comprometida” servida con sumo cariño, respeto y absoluta dedicación.
RUDOLF
En la Alemania de la postguerra, un muchacho judío busca a la amante de un alto criminal nazi. Tal vez ella conozca el paradero de él: se sabe que huyó a Sudamérica. Poco a poco, entre el joven y la ex amante nace una relación.
Sin morbosidad, apoyándose apenas en los placeres sencillos que sobreviven a todas las guerras: el apetito, el sexo. ¿Pero pueden amarse los enemigos?¿o es precisamente porque son enemigos que se atraen?
Sin embargo, las cosas no son tal como parecen y las personas no son quienes dicen ser. Ante la confusión, entre los sentimientos y la ética el joven elige ser fiel a la memoria. Uno no es, después de todo, sino su memoria y lo que su memoria le permite ser.
ABSOLUTAMENTE COMPROMETIDOS
Absolutamente comprometidos combina humor, drama e intriga en un solo acto. Con un ritmo vertiginoso, invita al público a participar en un día en la vida de Dani Mayer, un actor sin trabajo que atiende el teléfono en la central de reservas de un restaurante de alta categoría en Madrid.
Producida por Imanol Arias y Esmeralda Mitre
dirigida por Miguel Pittier y protagonizada por Kike Guaza,
Absolutamente comprometidos es un maravilloso desafío actoral, que consta de más de treinta personajes diversos y un solo actor.
JULIO CÉSAR
Mario Gas, Sergio Peris- Mencheta y Tristán Ulloabajo la dirección de Paco Azorín
Honor, amistad, lealtad, patriotismo. Temas de entonces y temas de ahora. Definitivamente, Shakespeare no pierde vigencia.
Con
José Luis Alcobendas
Agus Ruíz
Pau Cólera
Carlos Martos
Pedro Chamizo
PHOTOCALL
Photocall es un lugar de tránsito, un preámbulo, la puerta de entrada a la Tierra Prometida. Photocall es un lugar en el que dejarse ver, en el que ser para los otros, el lugar para invertir en lo que no existe, en lo que está por llegar. Photocall es un lugar para gastarse en la mirada de los otros. Photocall es el turbio lago de Narciso, el espejo de la Madrastra, la isla de los lotófagos, el laberinto de Teseo, el retrato de Dorian Gray. Y su reverso.
ANDRÉ Y DORINE
En un pequeño salón, de cuyas paredes cuelga el pasado, suenan las teclas de una máquina de escribir y las notas de un violonchelo. Son André y Dorine: una singular pareja de ancianos que , como tantas otras, ha caído en la desidia provocada por la rutina. Pero un suceso viene a romper esta monotonía: la enfermedad. El Alzheimer, nuestro gran antagonista. Devorador de los recuerdos, de la memoria, de la identidad. Con ellos iniciaremos un viaje a través del recuerdo. Recordar quiénes han sido para no olvidar quiénes son. Recordar cómo han amado para seguir amando.
LA CASA DE LA CUPLETISTA
Estrella Blanco, “La Bella Frivolina”, estrena su penúltimo cuplé. La cita es en su casa, La Casa De La Cupletista. Frivolina pasa su vida acumulando recuerdos, regalos, miradas, vestidos, escenarios, promesas, zapatos, aplausos, aplausos, aplausos… Antes que ella misma, está su público. “La Regadera”, “Nena”, “Polichinela”, “La Chica del 17” se entrelazan en su vida, como parte de su día a día… se confunde la persona con la artista. ¿Qué parte de su vida le pertenece? ¿Cuál es la realidad de un artista? ¿Los personajes que ha interpretado? ¿Las personas que le han conocido sobre un escenario? ¿Dónde está la verdad? Para “La Bella Frivolina”, la única verdad es Estrella Cuplé.
DECAMERÓN NEGRO
A través de los relatos eróticos, la música y la danza originarios de África, disfrutamos viendo cómo se han ido propagando por los cinco continentes, mezclándose con otras culturas y creando formas comunes de seducción, juegos para el goce de los cuerpos y, al fin y al cabo, nuevas maneras de expresar la felicidad de vivir.
Una compañía que reúne artistas de Guinea, Burkina Faso, Angola, Cuba y España, da vida a un espectáculo hermoso sobre lo que nos atrae y seduce a partir de una obra que, en palabras de Luis Alberto de Cuenca, “produce a quién se acerca benéficos espasmos de placer”.
I FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO
Del 26 al 28 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, 6 compañías iberoamericanas y españolas, seleccionadas de entre lo mejor del teatro de vanguardia de ambos lados del charco, exhibirán sus últimos trabajos. Texto, sombras, muñecos, visuales. Todo cabe en este contenedor de arte que ha concentrado en 3 días del mes de octubre lo mejor del teatro hispano-americano para acercarlo a los espectadores. Curiosos, profesionales, niños, mayores, todos tienen un motivo, al menos, para disfrutar de esta exhibición teatral que nos va a permitir ponernos al día del teatro que se está haciendo.
EL REY TUERTO
¿Qué hace un antidisturbios cuando llega a casa,después de una intervención?¿Comenta el trabajo con su mujer, mientras cenan? En tiempos de crisis y de grandes estafas, la frustración y el descontento son sentimientos generalizados entre la población y la violencia defensiva del sistema parece más injusta que nunca.¿Qué pasaría si se encontrase cara a cara con la víctima de su violencia en otro contexto?.
EJECUCIÓN HIPOTECARIA
Los integrantes de una comisión judicial se disponen a ejecutar el primer desahucio del día: una mujer que debe varios meses de hipoteca, cuyo apartamento ha pasado a ser propiedad del banco. Un caso más en su rutina cotidiana, si no fuera porque esta vez son recibidos por un hombre que, después de hacerles pasar amablemente, les apunta con una escopeta, y dispara a uno de ellos. A partir de ese instante, el individuo procede a explicar sus razones, mientras todos se preguntan cuál puede ser el próximo.
Dirección: Adolfo Fernández
Con:
Juan Codina, Sonia Almarcha, Ismael Martínez, Rafael Martín, Susana Abaitua y Adolfo Fernández.
SIGLO DE ORO, SIGLO DE AHORA (Folia)
Una compañía de cómicos de la legua desembarca en el escenario para ofrecer su Folía: una fiesta de “nuevos entremeses”, piezas cómicas breves originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente.
Los textos y la música original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español e universal. Folía es un homenaje, un juego, un desafío... y un cóctel de carcajadas para todo tipo de espectadores.
Teatro, música en directo y humor: Ron Lalá presenta una visión profunda, iconoclasta y viva de nuestro teatro clásico. El viaje al pasado de unos “cómicos de la legua” del siglo XXI.
LÚCIDO
Lúcido es un texto divertido, sorprendente, emocionante y comprometido. Una comedia casi policiaca que se convierte en melodrama, y qu habla de la pérdida, del sacrificio, del arrepentimiento, del consuelo que producen los sueño y del poder curativo del arte. Todos estos ingredientes hay que saber mezclarlos con acierto para dar con el "tono" adecuado de la obra, un tono que sepa conjugar lágrimas con carcajadas, sonrisas con dolor y ritmo con silencios, sueños bailados, sueños sufridos y verdades dolorosas.
Es todo un reto la puesta en escena de esta obra. El cambio de lugares donde se realiza la acción, la diferencia entre lo que es un sueño y lo que se supone que es realidad y el sorprendente giro final de la obra, exigen una puesta en escena de filigrana.
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YO SOY DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Porque necesitamos creer: que hay locos capaces de soñar que pueden ayudar a los otros y que eso vale la pena; que hay cuerdos tan limpios que son capaces de ayudar a esos locos y de acabar soñando como ellos. Esta aventura universal que estremece a personas de cualquier lugar del mundo. Seguir al alucinado Alonso Quijano en su mirada a un mundo que en su cabeza se ordena con palabras viejas y hermosas como lealtad, justicia y amor verdadero.
Con José Sacristán, Fernando Soto, Almudena Ramos y José Luis López.
EL CABALLERO DE OLMEDO
Hace 2 años, durante las jornadas que Germán Vega organiza dentro de Olmedo Clásico, se promovió un circuito de pueblos literarios que contribuyera a acercar teatro y sociedad. Y Olmedo se ha puesto manos a la obra y ya lo tiene todo.
20 actores, más de 150 personas de figuración, entre los 5 y los 80 años, que han ido ensayando durante 2 meses en sus ratos libres. Amas de casa, jubilados, niños, el cura, el juez de paz, el panadero, el grupo de zancudos, el grupo Olmedo rock …to-do el pueblo se ha esforzado para conseguir que sea un fin de semana diferente.
Una escenografía y vestuario elaborados por las amas de casa de la villa ulmetense desde noviembre.
TODOS MIENTEN
“Todos mienten” es una propuesta escénica, atrevida y rompedora, que nos ofrece Amaya Curieses, después de una intensa adaptación de la obra de Friederich Dürrenmatt “La muerte de la Pitia”. A través de dos actrices, se va a desenvolver todo un mundo de falsedades, mentiras, engaños pero, al mismo tiempo, ciertas verdades, que nos van a recordar, de forma muy próxima nuestro mundo actual. De forma cínica, desenfadada, como un humor que roza, en muchos casos, la propia herida, vamos a ver desfilar, en solo dos cuerpos femeninos, a una infinidad de personajes que han ido marcando esta tragedia única e inmortal.
LA CAJA
Por un lado, una mudanza pendiente, tiempo escaso e incapacidad de organizar el asunto.
Por otro, al individuo que hace la mudanza. Un treintañero en crisis, necesitado de vaciar sus emociones, en crisis personal continúa, eso sí, cargado de amigos
En definitiva, toda una historia.
¿Qué ofrecemos?
Una manera distinta de contarla. La crítica francesa dijo que Michel Clement había “modernizado el vodevil” con este montaje que versa, ante todo, sobre la amistad.
FLAMENKASS
Éste es un espectáculo donde se conjugan cabaret, flamenco y esperpento.
Una tragicomedia farsesca con tintes misteriosos, humor, cante y baile.
Un teatro que busca compartir la misteriosa fuerza de la vida, instaurar la flamencura en lugar del miedo y cultivar una empatía transgresora.
explora el peso de la tradición, la sabiduría de nuestros antepasados, nuestra negativa ante los cambios inevitables de la vida y lo hace en clave de comedia burlesca.
Buscando lo íntimo en un espacio propicio para que el espectador se convierta en agente activo, van y vienen a su aire, a ritmo de bulerías, soleás, alegrías, tangos, siguiriyas y fandangos.
Olé¡
ALEGRÍAS LAS JUSTAS
Dirección: Quino Falero
con Maika Jurado y Roser Pujol
Con textos de Félix Sabroso, Yolanda García Serrano, Denny Horror, Jaime Pujol, José Ignacio Tofé, José Sanchís Sinisterra, Ignacio del Moral
Varios de los autores de mayor prestigio y presencia en la dramaturgia contemporánea española, se reúnen para relatar “Alegrías las justas”.
Se plantea un juego de escenas en torno a la mujer contemporánea, con sus problemas, inquietudes, dificultades y las pocas alegrías de las que pueden disfrutar.
ENCERRONA
“ENCERRONA” es una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. La pequeña tragedia del fracaso diario en las pequeñas cosas es elevada a la categoría de fiesta. La sucesión de frustraciones no conduce al hundimiento, sino a la reivindicación del error como parte nuestra, como aquello que nos construye, no como seres infalibles, sino limitados, vulnerables, pero, por lo mismo, humanos, sencillos, amables. El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra no sabe dónde se está metiendo. Está naciendo a una realidad nueva y va a toparse con ella.
TEMPESTAD
Después de un “Incrementum” lleno de mujeres, llega una “Tempestad” llena de hombres… 7 actores-músicos darán vida a más de 20 personajes de la obra de Shakespeare, en una adaptación sencilla, juguetona, llena de música, humor y teatro.
La Tempestad es un espléndido tratado sobre los recovecos de la búsqueda del Poder y su ostentación. Todos los personajes, de manera más o menos evitente, se relacionan con él. Se trata del último texto escrito por Shakespeare, difícil de identificar en un género concreto, mezcla de tragedia, comedia y romance.
LA COPLA NEGRA
José Luis reabre las puertas de “La Copla Negra”, lugar que ofrece a sus clientes, además de las actuaciones, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas: la Olvido, la Manuela y la Chana. En esta aventura le acompaña su mujer, Mari Carmen, enamorada hasta los tuétanos de ese hombre embustero, miserable y encantador a partes iguales.
En este nuevo espectáculo nos abrimos a nuevas posibilidades, pues además de los elementos dramáticos que ya aparecieron en el segundo proyecto de la Compañía, “La maleta de los nervios”, incorporamos la copla y el flamenco.
CAMBALACHE
En la oscuridad de la noche, se oye un ruido sospechoso en un elegante piso del barrio de Salamanca de Madrid. La luz del dormitorio se enciende y Sonia, aterrada, saca de la mesilla el revólver de su marido, ausente, con el que encañona a un ladrón en el intento de abrir la caja fuerte. ¡Pero su revólver no tiene balas!
La histeria de lo absurdo les lleva a ambos a negociar la apertura de la caja, pues Sonia está convencida de que su marido guarda ahí las pruebas de una inconfesable relación con otra mujer. Y así es.
Gracias a la pericia del ladrón consiguen abrirla y descubren tantas cosas feas que deciden chantajear al marido, que resulta ser un alto cargo corrupto del Ministerio del Interior.
NATURALEZA MUERTA EN UNA CUNETA
Naturaleza muerta en una cuneta, de Fausto Paravidino, es thriller policíaco. La trama gira en torno al asesinato de una joven, esa “naturaleza” hallada sin vida en la cuneta de una carretera y la trepidante carrera contra reloj del inspector encargado de la investigación que dispone solamente de 16 horas para resolver el caso, antes de que el crimen trascienda y Elisa Orlando se convierta en una muerta de telenoticias.
Para ello, seis actores encarnarán cerca de treinta personajes, si bien hay seis de ellos fundamentales para el autor que serán los ejes por los que transcurra la acción, que a pesar de tener una clave policíaca heredera del cine negro es, por momentos, hilarante.
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LA TERAPIA DEFINITIVA
Fernando Cayo os explica mejor que nadie de qué va esto:
es un espectáculo basado en el texto de Jacopo Fo “Cerebros verdes fritos” una especie de “antilibro de autoayuda” que me divirtió, me hizo reflexionar y me impactó tremendamente por cómo hablaba de cosas básicas de la existencia humana de una manera absolutamente divertida y trasgresora. Me gustó tanto y me pareció tan interesante y útil lo que contaba que sentí una auténtica necesidad de compartirlo con el mundo de la manera que yo sé hacerlo, encima de un escenario.
MÁLAGA
Lukas Bärfuss es uno de los autores más relevantes de este siglo. Inédito en España, el autor suizo pasa por ser un verdadero “forense” del alma humana. Observador, analítico, diseccionador de la naturaleza humana consigue con este texto enfrentarnos a un espejo en el que todos podemos reconocernos. Si nos atrevemos.
Barfüss va a ser una sorpresa. Su texto trepidante permite a tres grandes actores poner en ejercicio todas sus capacidades. Galán ha hecho un trabajo delicado e inteligente. El resultado es un montaje envolvente que funciona como una maquinaria perfectamente engranada.
Dirección: Aitana Galán
Con: Roberto Enríquez, Ana Wagener y Críspulo Cabezas
DIVAS DE FOGONES
De primero: María Tosca, la madre de la evolución gastronómica. Platos de autor que ella enseña y enjuicia.
De segundo: Carmen De los Ángeles, vanguardia y naturalismo. Sommellier que disfruta de la pasión que siente por el vino.
El postre: Nos lo ofrece Perla. Tercera en discordia y aspirante a estrella. Aderezamos con compositores "aliñados" por Teclas, música y sentimiento. Frente a estas delicias Carmen Rosa, que nos muestra el directo y el fuera de cámara de un plató de televisión.
Tranquilos que nos les vamos a enseñar a cocinar! Aprenderemos a degustar la lírica con humor.
NO VENGAS SOLO
Anthony Blake se enfrenta a un nuevo reto y te recomienda que “NO VENGAS SOLO”.
Crees en los ¿espíritus?, en los ¿fantasmas?, ¿has tenido alguna experiencia que se escapó a tu comprensión y que, aún hoy, te provoca escalofríos?.
Quizá sea el momento de darle sentido a todas esas emociones...
BLAKE
Blake es una nueva experiencia, Blake es una apuesta más cerca, Blake es imprevisible, Blake es el jazz de la magia de la mente, del mentalismo de las ilusiones mentales.
29 años de vida desarrollando nuevas ideas y presentaciones, un repaso por estos años, una improvisación permanente, nunca, dos días de tu vida son iguales, en Blake ocurre lo mismo...
TIME AL TIEMPO
Seguimos como teníamos previsto hasta el 27 de mayo con "Time al Tiempo".
Y a partir del 31 de mayo continuamos en el Alfil con una oferta doble: los jueves vuelve su gran éxito: "Mi misterio del interior" y los viernes "Time al tiempo". Ambos espectáculos a las 22h30'.
Además estrenamos "Siglo de oro, siglo de ahora" (Folía). Estreno oficial 21 y 22 de junio, Corral de Comedias de Alcalá; 29, Chinchilla. Ahora te mando fotos, que las tengo.
EL TRAJE
"El traje" es una comedia negra en la que dos personajes mantienen un pulso intelectual y físico lleno de tensión, crudeza, suspense y humor delirante. La narración se desarrolla íntegramente en una localización, aunque hay otras dos que no se ven y que pendulan sobre la historia como una bola de demoler edificios a punto de impactar: las llamadas de su casa que recibe el hombre del teléfono y la habitación anexa, donde el vigilante esconde algo que marcará el destino de ambos.
LA REGENTA.
Ana Ozores regresa a su tierra.
El emblemático personaje de Clarín, protagonista de su obra cumbre, vuelve a cobrar vida en Asturias.
Producciones Comeycalla y los Teatros de El Canal produce un nuevo montaje de “La Regenta”, sobre esta mujer que representa lo mejor y lo peor del ser humano. Marcada por sus emociones y la sociedad que le rodea, Ana Ozores se pone el mundo por montera para dar rienda suelta a sus pasiones. Le costará un precio. ¿Le habrá valido la pena?
Ubicada en Vetusta ( una más que reconocible Oviedo), dos importantes localidades de Asturias reciben el estreno nacional de esta nueva visión del texto de Leopoldo Alas “Clarín”. Una historia humana que, como todas estas historias, siempre es actual y así nos la presentan “reubicada en la sociedad actual”.
TRE-MENDAS
Diez historias en clave de humor para tres actrices y un director. Tre-mendas es una obra que nace con la pretensión, nada humilde de divertir.
Hasta los cineastas se han preguntado: ¿De qué se ríen las mujeres? Respuesta: De ellas mismas, casi siempre. Madres e hijas, solteras y casadas, jóvenes y maduras, listas o no tan listas, las que abandonan y las abandonadas, las que persiguen un sueño y las que se topan con la realidad, incluso una astronauta en la soledad de su nave… se ríen. De si mismas.
Reparto: María Casal, María José del Valle y Lucía Alvarez. Dirección: Luis Gimeno.
ROMEO
Meridional teatro lo define como “versión montesca de la tragedia de Verona”. Como veréis , el espectáculo se ha elaborado como un juego de ilusiones en el que los personajes femeninos están aunque no se les ve. Son los ojos de los personajes masculinos los que nos harán seguir la trama. La crítica ha dicho de ella que es “una muestra inteligente y divertida de buen teatro” o que es “puro teatro. Gamberro, desinhibido, divertido a rabiar”. Sus 3 actores, son artistas muy conocidos gracias a la televisión: “El barco”, “Física o química”, “Hospital Central”… y ahora apuestan por retarse a sí mismos y entregarse a un teatro bien hecho.
VIEJOS AMORES
Basado en una de las novelas más trepidantes de Juan Madrid, este montaje nos remite a los hechos acontecidos a finales de los años 80 y que hicieron desgraciadamente famoso a José Antonio Rodríguez Vega, apodado el “Mataviejas”. La adaptación mantiene la estructura original de la obra, en la que se entremezclan diálogos y monólogos lo que permite dotar al espectáculo de un ritmo inusitado.
Una historia inquietante en un escenario planteado como un espacio versátil que ayuda a mantener la tensión del relato.
GAVIOTAS SUBTERRÁNEAS
Nino Carpio trabaja en una empresa de seguros de vida; busca a Mario - músico y amigo de la infancia – al que convence para que le ayude a conseguir los 300 millones de su seguro. Nino a buscado a un hombre con sus características físicas, al que, una vez muerto, desentierran y visten con ropas y objetos del propio Nino. Provocan un accidente en su coche, con el muerto dentro, para hacer creer que el muerto es Nino Carpio, pudiendo así, su esposa Lena, cobrar el seguro del que Nino prodrá disfrutar con otra identidad.
LA VERBENA DE LA PALOMA
La verbena de la Paloma o El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos es una zarzuelita (tipo de zarzuela en un acto), denominada sainete lírico, con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón. Se estrenó el 17 de febrero de1894 en el Teatro Apolo de Madrid. Lleva el subtítulo de El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos.
LA DEL MANOJO DE ROSAS
Iberlírica es una asociación sin ánimo de lucro de reciente creación (marzo de 2012) nacida con la idea de promocionar la zarzuela y la ópera y crear trabajo para los artistas líricos de este país.
El primer trabajo que esta asociación expuso al público fue “La Traviata” que se presentó en Ávila. Ahora, llegan a Madrid con dos zarzuelas de siempre, cuyos personajes nos son altamente conocidos. Y lo hacen con las mejores voces de la lírica española.
ELEUTERIO, HISTORIA DE UN HOMBRE LIBRE
Teatro del Barro presenta su próxima producción “Eleuterio, historia de un hombre libre”. Luis Callejo encarnará a “El Lute”. Un hombre conocido por sus famosas fugas pero cuya huída más importante se produjo a través del conocimiento y la erudición. En este proyecto queremos fomentar y valorar la importancia de la cultura en la formación del individuo y cómo a través de la sabiduría se puede alcanzar la verdadera libertad del hombre.
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PRÍNCIPE Y MENDIGO
Londres, otoño del segundo cuarto del siglo XVI, en una familia muy pobre apellidada Canty nació un niño. Aquel mismo día nació otro niño inglés en una rica familia apellidada Tudor ¡Era la familia Real! Aquellos dos niños eran semejantes en aspecto como dos gotas de agua.
De Mark Twain
Con Fernando Tielve, Javier Bódalo, Raúl Tirado, David Bueno y Miguel Pancorbo.
Versión y dirección Borja Rodríguez.
CARACOLES
A veces nos cuesta dar un valor a los montajes teatrales. Otras, nos falta experiencia como público para entenderlos. No todos encontramos fácilmente el camino hacia el teatro.
Eugenia Manzanera, actriz, clown, mujer divertida y creativa “parió” “Caracoles” para que los más pequeños, los bebés, tuvieran una excusa para ser acercados a un teatro y trabajaran su sonrisa y otros tantos resortes con los que el ser humano viene al mundo…aunque luego pierda muchas de sus capacidades en el camino.
UN MAR DE SUEÑOS, psico ballet espectáculo
Domingo 3 y lunes 4 de junio en el Nuevo Alcalá. ¡2 únicos días!
Me enamoré de "Un mar de sueños" cuando lo ví. Y de todos y cada uno de los que lo han hecho posible. No dejaba de ser una simple espectadora, con ese ánimo me había acercado a observar este viaje marino. Y me sedujo, me hizo vibrar, me emocionó, me llegó al alma. Más difícil de poner en pie que cualquier utopía de Verne. Más hermoso casi que el mar mismo.
Creo que nadie, na-di-e, debería dejar de ver este sueño que convierte la discapacidad en un mar de ilusiones.
TEATRO MERIDIONAL CUMPLE 20 AÑOS
Programación detallada:
“Una comedia americana sobre la ansiedad”.
de Steven Berkoff. Dirigida por Álvaro Lavín.
Además la programación se complementa con:
"Negra", "Miguel Hernández" y "Calisto".
Atención a esta celebración: incluye un ágape y cine.
¿Te lo vas a perder?
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DOSSIER DE MIGUEL HERNÁNDEZ | DOSSIER DE CALISTO
DOCUMENTAL "MADRES 0´15 EL MINUTO" | CORTOMETRAJE "EL CORTEJO"
"AARRGGHHFF¡¡¡¡ "
Básicamente, un espectáculo diferente que puede llegar al corazón de todos. Arte escénico en estado puro. Sin red, sin trampa, sin cartón.
Se trata de un espectáculo de CLOWN-CABARET en LENGUA GRAMELOT con Eugenia Manzanera en escena. En “AARRGGHHFF! ! !” EUGENIA MANZANERA, la Paya-Sasa, no habla ningún idioma conocido en este planeta pero los utiliza todos. Utiliza sus sonidos, sus cadencias, sus sensualidades y tonalidades para crear una pieza poética-grotesca-delirante y alocada. Rescata la musicalidad y el espíritu de cada idioma para construir un GRAMMELOT del siglo XXI.
JAMMING
Puro verbo. Puro ejercicio de creación. Pura sorpresa. La imaginación puesta al límite. La inteligencia en estado puro. Al espectador le corresponde provocar, a Jamming estar a la altura…
Difícil explicar qué ofrece Jamming. Un show del que el espectador forma parte activa. Un espectáculo de improvisación pura en el que no existen los límites.
MEMENTO MORI
África es un continente inolvidable. Para cualquiera que haya viajado por esos países, por debajo de la fascinación afloran todos los conflictos éticos de nuestra época. Conflictos que desde nuestro privilegiado punto de vista tendemos a generalizar y englobar dentro de otros demasiado universales para que realmente nos afecten. “Memento mori ” es una reflexión sobre ese tema. Centrado en una famila – tres mujeres y el marido de uan de ellas, diplomático- el texto de Borja Ortiz de Gondra relata lo que puede ocurrir cuando las circunstancias de ese continente “a la vez oscuro y luminoso” entran a formar parte de nuestras vida.
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